La Orquesta Rachmaninoff acercará a Bach a la Catedral de Toledo
La imponente Catedral Primada de Toledo, uno de los mayores tesoros del Gótico europeo con 30 metros de altura y 50 metros de ancho, ofrecerá una experiencia multisensorial única este sábado, 9 de noviembre, a las 19 horas.
En un entorno de majestuosa acústica, la Orquesta Internacional Rachmaninoff interpretará obras de Bach y Pergolesi bajo la emblemática Puerta de la Alegría.
Una velada de música y solidaridad con las víctimas de la DANA
El próximo 9 de noviembre, la Catedral de Toledo, que celebra su 800 aniversario como epicentro de la música sacra nacional, acogerá este evento privado y benéfico impulsado por el Cabildo de la Catedral, Investment Programs Foundation, la Fundación Auxiliar de Malta y la Muy Ilustre Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo.
Todo lo recaudado irá destinado a apoyar a las víctimas de la DANA en Valencia y a instituciones de la Iglesia Católica.
La Orquesta Internacional Rachmaninoff, integrada por 45 músicos de origen ucraniano, ruso y del resto de Europa, será dirigida por Massimo Quadra en un programa dedicado a Bach y Pergolesi.
“Será una experiencia global, no solamente acústica, teniendo en cuenta que el Auditorio Nacional, por ejemplo, tiene menos metros cúbicos que la Catedral de Toledo”, comenta Juan José Montero, organista de la Catedral y director del Festival de Música El Greco en Toledo
La interpretación se realizará frente a la Puerta de la Alegría, obra del arquitecto Alonso de Covarrubias, sobre la cual se encuentra el Órgano del Emperador, uno de los más importantes de España, construido en el siglo XVI.
“Será una experiencia global, no solamente acústica, teniendo en cuenta que el Auditorio Nacional, por ejemplo, tiene menos metros cúbicos que la Catedral de Toledo”, comenta Juan José Montero, organista de la Catedral y director del Festival de Música El Greco en Toledo. Montero, responsable de las Batallas de Órganos, tocará junto a la clavecinista Natalia Kawaleck en esta experiencia única.
Patrimonio artístico y espiritual
Quienes visiten la Catedral Primada podrán admirar no solo la música, sino también una riqueza patrimonial única. Desde vidrieras que narran escenas como la de Adán y Eva, hasta el majestuoso Rosetón de la fachada, y la Custodia de Enrique de Arfe, realizada en plata dorada para la reina Isabel la Católica, la catedral ofrece al visitante un recorrido artístico excepcional.
También destaca El Transparente, obra pionera del siglo XVIII en la que, mediante mármoles de Génova, jaspe y bronces, se ilumina el sagrario. Otro de sus grandes tesoros es El Expolio del Greco, primer cuadro que el pintor creó en España, y que se encuentra en la sacristía.