viernes, abril 19, 2024
Actualidad

La sociedad de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso para seguir conquistando el futuro desde la unidad

La sociedad de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso para seguir conquistando el futuro desde la unidad, gracias a los logros conseguidos en las últimas cuatro décadas y ante los retos marcados en el calendario de progreso de la Comunidad Autónoma para los próximos años.

Así ha quedado constatado tras la celebración, hoy en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, del acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, a través de las intervenciones de diversos representantes de entidades y asociaciones que trabajan en el día a día de la Comunidad Autónoma.

El agua ha centrado parte de las reacciones

El agua ha centrado parte de las reacciones que se han sucedido a lo largo del día de hoy. En calidad de presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha mostrado su satisfacción por el firme compromiso del presidente Emiliano García-Page “hablando del futuro de nuestros municipios y de la región con más agua, algo que va a generar crecimiento y riqueza en Castilla-La Mancha”.

Ha hecho también un balance de todo lo logrado hasta la fecha en relación con los recursos hídricos ya que, tal y como ha asegurado, “hemos conseguido, con la reducción de las reglas del trasvase, que más de 80 hectómetros cúbicos hoy estén en nuestros ríos y no estén en el Levante”. Por último, ha lamentado que “haya gente que no apoya esta reivindicación y quiere que este desarrollo esté en otras regiones y no en Castilla-La Mancha”.

También, ha defendido la necesidad de continuar apostando por el agua como recurso en la región el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, quien ha incidido en que “no solo tenemos que ver el agua caer”, en alusión a las lluvias actuales, “sino que también debe estar presente para seguir produciendo alimentos para la sociedad”, por lo que ha mostrado su compromiso para que las cooperativas “sigamos avanzando en un proyecto común”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la Comunidad Autónoma, Julián Morcillo, ha defendido “el esfuerzo de agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas” y ha apostado, a su vez, por “seguir con los cambios históricos que estamos viviendo en materia de agua y esperamos que entre todos lleguemos al entendimiento para que se nos garantice este bien tan necesario como es el agua”.

Reforma del Estatuto de Autonomía

En el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, celebrado en el Gran Teatro de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de “abordar una reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el tapón democrático que se colocó” en la última reforma y que afectó directamente al “sistema electoral”, al que ha calificado como “deficitario” y “literalmente mal pensado o pensado mal”, ha concluido.

Así lo ha señalado ante los más de 700 asistentes que se han dado cita en esta conmemoración oficial, que ha tenido lugar, precisamente, en la misma localidad que alumbró, en 1981, el primer borrador del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un texto que cristalizaría dos años después con la constitución de las primeras Cortes regionales de la historia de la Comunidad Autónoma. “Dejan lecciones las elecciones”, ha proseguido en referencia a los últimos comicios tras los que se ha reconocido “enormemente reconfortado” por el triunfo de “un sentido positivo de la vida, de la política y de nuestras posibilidades”, ha ahondado.

Medalla de Oro de Castilla-La Mancha

Ana Céspedes Montoya y Rafael de Lorenzo García, reconocidos hoy como Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en el Día de la Región, han resaltado el “orgullo” y “responsabilidad” de recibir el premio de una tierra de la que en la actualidad están lejos, algo que han reconocido que no les impide “que se lleve muy dentro, en el corazón, la memoria y los sentimientos”.

Así lo han recalcado en su discurso, tras recibir la Medalla de Oro en el acto institucional celebrado en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real), en el que se han entregado un total de 39 reconocimientos y distinciones que corresponden con la concesión de dos medallas de Oro, el nombramiento de seis Hijas e Hijos Adoptivos, 20 Hijas e Hijos Predilectos y la concesión de once placas al Mérito Regional.

La directora general mundial de Operaciones de la Asociación Mundial sin fines de lucro que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas para prevenir la infección por VIH y otras enfermedades (IAVI), Ana Céspedes, ha resaltado además “lo inspirador que es ver la cantidad de talento” que hay en Castilla-La Mancha, una tierra que estando fuera se ve y “mola mucho”.

Por su parte, Rafael de Lorenzo García, secretario general de la Fundación ONCE, reconocido hoy como Medalla de Oro de la región y, como ha recordado él mismo, también Hijo Predilecto de Hellín, donde nació en la pedanía de Isso, ha reconocido el valor de las raíces, de la tierra y de los familiares. En nombre de los 39 galardonados “más uno”, el marido de la galardonada a Título póstumo, Ana Quintanilla García, que ha recogido su premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *