martes, junio 18, 2024
Actualidad

Las instalaciones municipales incorporan pictogramas y señales para crear entornos fáciles y más accesibles

Las instalaciones municipales incorporan pictogramas y señales para crear entornos fáciles y más accesibles en los centros públicos de Toledo.

Ayuntamiento de Toledo accesible para todos los ciudadanos

Hacer del Ayuntamiento un edificio accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas es uno de los objetivos del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón que ha impulsado la renovación y mejora de la señalética de las instalaciones municipales para crear un entorno fácil que permitirá a los usuarios de estas instalaciones acceder a las diferentes áreas de atención al ciudadano de una manera más sencilla y cómoda.

La nueva señalética cuenta con el respaldo y el asesoramiento de Plena inclusión Castilla-La Mancha y su Servicio de Accesibilidad Cognitiva, responsables del proyecto de adaptación de accesibilidad que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Toledo.

Incorpora pictogramas y flechas, además de palabras clave, para dirigir al público a los diferentes espacios de atención al ciudadano. Con este proyecto, la ciudad y su Ayuntamiento avanzan en accesibilidad e inclusión, dando un paso más en las propuestas y objetivos del Pacto por la Inclusión suscrito por la alcaldesa Milagros Tolón con más de un centenar de entidades y organizaciones de carácter social con sede en la capital regional, tal y como ha detallado Ana Abellán, concejala de Servicios Sociales, Personas con Discapacidad y Mayores en el Consistorio toledano.

Accesibilidad cognitiva para una fácil comprensión y la comunicación

La accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.

Además, beneficia especialmente a algunas personas: personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo, con trastorno por déficit de atención y con otros trastornos del desarrollo, a personas con daño cerebral adquirido, con trastornos del aprendizaje, con trastornos del lenguaje, con trastornos mentales e, incluso, a personas mayores con problemas cognitivos asociados al envejecimiento, o a ciudadanos que no conocen bien la lengua o cultura del país.

A este sistema de accesibilidad se suma un sistema pionero en España implantado ya el pasado mes de mayo. Una herramienta de video-interpretación de lengua de signos. Los usuarios que precisen de este sistema tan sólo tienen que solicitarlo para ser atendidos mediante estas tabletas electrónicas sin barreras en cualquier servicio municipal, ya sea en el propio Consistorio o en centros cívicos y Policía Local, entre otros.

Accesibilidad cognitiva para una fácil comprensión y la comunicación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad