martes, julio 23, 2024
Actualidad

Los descendientes del general Villalba ceden el pergamino que recibió en 1926 a la ciudad de Toledo

El alcalde de Toledo Carlos Velázquez ha destacado la generosidad de la familia con la ciudad, que seguirá custodiando la memoria del ilustre militar.

Archivo Municipal de Toledo

El Archivo Municipal de Toledo incorpora a su colección el pergamino que recibió en 1926 el general José Villalba de manos del alcalde Fernando Aguirre en “nombre de todo el vecindario de Toledo”, como testimonio de “gratitud, cariño y respeto”.

Hoy su bisnieto, Mariano Martínez Villalba, en nombre de la familia, ha querido devolver al Ayuntamiento de Toledo el diploma que su bisabuelo, el general Villalba recibió en un acto multitudinario celebrado en la Escuela de Gimnasia, el 10 de junio de 1926.

Raza vigorosa de España

Según cuentan las crónicas de aquel día, el general Villalba recibió un pergamino realizado de forma desinteresada por el capitán Sebastián Pumarola, firmado por el alcalde y el secretario “en nombre de todo el vecindario de Toledo”.

En su discurso, indicó que todo cuanto él hizo lo consideraba muy natural, porque su vida estaba unida a la de Toledo, donde nacieron sus hijos y falleció su esposa.

El general Villalba quiso hacerlo en Toledo “porque consideraba que aquí es donde debía resurgir como antaño el espíritu castellano, que es la raza vigorosa de España, pues en Toledo se han forjado las grandezas de España”.

Director de la Academia de Infantería de Toledo

El general Villalba fue un erudito, valeroso e ilustre militar que en 1909 fue nombrado director de la Academia de Infantería de Toledo.

Diez años después, en 1919, fundó la Escuela Central de Educación Física, para poner en marcha sus novedosas ideas sobre la instrucción práctica de los alumnos y mejorar así la condición física de los cadetes.

El acto se ha celebrado esta mañana en la Sala Capitular y ha contado con la presencia del alcalde, Carlos Velázquez, y del Archivero Municipal, Mariano García Ruipérez. Velázquez ha agradecido la generosidad de la familia que en 2019, ya donó 600 fotografías que documentan las obras de urbanización de las calles toledanas entre 1959 y 1963.  “Hoy renovamos aquí esa gratitud de la ciudad de Toledo”; ha manifestado Velázquez.

El primer edil ha recordado la vinculación de su barrio, Santa Bárbara, con la Academia de Infantería y ha ensalzado, durante el acto, el legado que el general Villalba ha dejado en la ciudad y en la Infantería, en un año en el que se cumple el 75 aniversario de la dedicación de la calle General Villalba a este ilustre militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad