lunes, diciembre 11, 2023
Actualidad

Más de 200 operarios y 40 equipos han trabajado en la limpieza de la DANA

Más de 200 operarios y 40 equipos han trabajado en la limpieza de la DANA, tras los numerosos desperfectos ocasionados en la ciudad.

La concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina ha informado hoy en rueda de prensa de los daños ocasionados por el paso de la DANA los días 3 y 4 de septiembre en la ciudad. “Unos daños materiales en la ciudad de Toledo que ascienden, por el momento, y sin contar con las empresas y particulares, a unos 15,5 millones de euros”.

Agradecimiento a los trabajadores municipales

Molina ha querido agradecer la labor realizada tanto por los trabajadores municipales como de las empresas privadas “por las horas invertidas y las que siguen invirtiendo para que la ciudad recupere la normalidad”, al tiempo que ha destacado la actuación de los servicios de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento por el elevado número de intervenciones que llevaron a cabo en situaciones extremas “rescatando a personas atrapadas por el agua”.

Son esos más de 200 operarios y 40 equipos de maquinaria pesada los que han hecho posible retirar, por ejemplo, solo en el Polígono Industrial 5.700 toneladas de residuos, “o lo que es lo mismo 250 camiones que han sacado escombros y lodo de una superficie próxima al medio millón de metros cuadrados, o lo que es lo mismo, el equivalente a 1.250 campos de fútbol”.

Desbordamientos

Según la concejala, gran parte de la ciudad se ha visto afectada, especialmente en este barrio como consecuencia del desbordamiento del arroyo de Ramabujas. Pero también se han llevado a cabo actuaciones de limpieza y retirada de sedimentos en Santa Bárbara, La legua, Valparíso, el Casco Histórico, Buenavista y el polígono residencial.

También se han realizado actuaciones de emergencia para acondicionar y hacer transitables varios caminos públicos, entre los que cabe reseñar el camino de Nambroca, el camino de Albarreal y el camino de Estiviel.

Se ha actuado sobre cauces de arroyos, recuperando el cauce primitivo y eliminando restos en Obras de Drenaje Transversal, así como procediendo a la eliminación de arrastres y limpieza del viario afectado en el entorno de parques municipales.

El Ayuntamiento cierra otro punto de vertido contaminante al río Tajo

Por otra parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado el cierre de otro punto de vertido contaminante al río Tajo. Una demanda de los vecinos del barrio de San Antón, “que llevan años sufriendo problemas de insalubridad pública y malos olores”.

Una obra que va a acometer la empresa concesionaria del servicio de suministro y abastecimiento de agua en la ciudad, TAGUS. La semana que viene comienza el replanteo, cuenta con un plazo de ejecución de mes y medio y tiene un presupuesto de 70.000 euros,

Desde Bargas y Olías del Rey

En concreto, consiste en la desconexión al punto de vertido y la conexión al colector del Aserradero y que viene desde Bargas y Olías del Rey que se encuentran en un punto más alto, por lo que se va a instalar una arqueta de bombeo, para que las aguas del edificio queden recogidas en la red de saneamiento municipal.

El Alcalde reitera que este es el compromiso del Gobierno municipal con el río Tajo. De hecho, en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez anunció también que desde el Ayuntamiento se va a proceder a cerrar, antes de final de año, otro de los puntos contaminantes que se encuentra en el campus de la Fábrica de Armas. Un vertido como consecuencia de una depuradora que no funciona correctamente y que se encuentra cerca del edificio de Sabatini.

“Vamos a tratar de que el río, a su paso por la ciudad, esté mucho mejor dentro de cuatro años que lo que está ahora”, ha asegurado Velázquez. “Se trata de ir dejando de verter agua sucia poco a poco y en la medida de nuestras posibilidades, y este es un compromiso compartido con todos los toledanos”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *