domingo, abril 21, 2024
Actualidad

Más de 3.200 personas acuden al ciclo de conferencias del Año Alfonsí

Más de 3.200 personas acuden al ciclo de conferencias del Año Alfonsí, que ha contado con 24 ponencias impulsadas por el VIII Centenario.

Teo García, concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Toledo, ha hecho balance del ciclo de conferencias impulsado por el Ayuntamiento con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio.

En total se han ofrecido 24 ponencias en tres etapas y en diferentes espacios como el salón de actos del Museo del Ejército, el Museo de Santa Cruz o el Monasterio de San Clemente.

Las temáticas han sido diversas y complementarias

Como ha detallado el concejal, el ciclo ha contado con unos 3.250 asistentes, lo que demuestra el interés suscitado por esta iniciativa del VIII Centenario que ha contado con diferentes entidades colaboradoras, como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, el Ateneo Científico y Literario o la Cofradía Internacional de Investigadores.

Las temáticas han sido diversas y complementarias, como las conferencias sobre Alfonso X y el Toledo de su época, el lugar donde nació Alfonso X en el espacio palaciego de Santa Fe, la Catedral de Toledo en el siglo XIII, el legado político del monarca, su política militar e internacional, la música en el reinado de Alfonso X, la ciencia y la astronomía, las Cantigas de Santa María, la pintura de historia sobre Alfonso X, las restauraciones de diferentes piezas para la exposición ‘El legado de un rey precursor’ o la presentación de la publicación de la Real Academia sobre el Rey Sabio.

Las temáticas han sido diversas y complementarias, como las conferencias sobre Alfonso X y el Toledo de su época, el lugar donde nació Alfonso X en el espacio palaciego de Santa Fe, la Catedral de Toledo en el siglo XIII, el legado político del monarca, su política militar e internacional o la música en el reinado de Alfonso X

También se han tratado otras cuestiones, como los últimos años del reinado y la crisis sucesoria y guerra civil, el rey trovador y rey poeta, la influencia del derecho romano en las Partidas, San Clemente y la orden del Cister o Alfonso X y el Islam.

23 de noviembre: Consejo Asesor, acto institucional y concierto

El concejal de Cultura ha explicado además la agenda que se ha planteado para el próximo 23 de noviembre, fecha en la que se clausurará el VIII Centenario.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con la reunión del Consejo Asesor en el que están representados los grupos políticos, instituciones públicas y entidades culturales, académicas y sociales que han llevado a cabo el seguimiento de la efeméride, desde la planificación y puesta en marcha de la programación, como su ejecución y ahora evaluación.

Por la tarde, a las 20:00 horas, el Teatro Municipal de Rojas alzará el telón al acto institucional de clausura que dará paso a un concierto de música medieval sobre las Cantigas de Santa María a cargo del ‘Ensemble Alfonsí’ dirigido por Jota Martínez, cuya reproducción de instrumentos musicales a partir de los Códices del Rey Sabio formó parte de la exposición ‘Alfonso X el Sabio.

El legado de un rey precursor’ que el Ayuntamiento de Toledo promovió en el Museo de Santa Cruz con el apoyo de Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

Para asistir a este acto en el Rojas está el número de teléfono 639 475 969, al que los interesados deberán llamar el próximo lunes, 21 de noviembre, para facilitar su nombre y apellidos en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Se atenderán las solicitudes hasta un máximo de dos invitaciones por persona, hasta completar el aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *