jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Moción conjunta de PSOE y Podemos por el Día Contra la Violencia Machista

Moción conjunta de PSOE y Podemos por el Día Contra la Violencia Machista. La concejala socialista Ana Belén Abellán ha lamentado que el Gobierno de Velázquez se dedique a criticar a la oposición y al anterior gobierno “pero mantiene silencio mientras su vicealcaldesa insulta a mujeres de la Plataforma 8M. Esto es lo que divide y lo que genera odio”.

Conmemorar el Día 25 de Noviembre

Así de rotunda se ha expresado este jueves la edil en una rueda de prensa en la que ha avanzado las líneas generales de una moción que presentará el PSOE, conjuntamente con IU-Podemos, al Pleno de la semana que viene, en el marco del Día Contra la Violencia Machista que se conmemora el día 25 de noviembre.

En primer lugar, se pide la recuperación de la concejalía de Igualdad. “De nuevo volvemos a reclamar que se recupere esta área y lo haremos las veces que sea necesario porque las mujeres toledanas y las que aquí residen deben encontrar en su Ayuntamiento un espacio donde poder sentirse libres y protegidas”.

Abellán ha manifestado que la supresión de esta concejalía por parte de Velázquez “se debe a que se lo ha pedido su vicealcaldesa, se suprime porque asume como válidas ideas de la ultraderecha que niega la violencia machista, se suprime porque para Velázquez es más importante lograr la Alcaldía a toda costa que la defensa de la Igualdad”.

La concejala ha señalado que, como dijo su portavoz, “Vox viene a dar la batalla cultural y en esa batalla ya ha vencido al PP y a Velázquez, que se ha echado en sus brazos, pero no va a doblegar al PSOE”.

La concejala ha señalado que, como dijo su portavoz, “Vox viene a dar la batalla cultural y en esa batalla ya ha vencido al PP y a Velázquez, que se ha echado en sus brazos, pero no va a doblegar al PSOE”.

Concentración de los martes

En cuanto a la concentración de los primeros martes de mes en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, el Grupo Socialista va a seguir manifestándose frente al Gobierno de Velázquez mientras local no recupere la concejalía de Igualdad “y siga amparando a quienes niegan la violencia machista y se dedican a insultar a las mujeres del movimiento feminista”.

El Grupo Socialista va a seguir manifestándose frente al Gobierno de Velázquez mientras local no recupere la concejalía de Igualdad “y siga amparando a quienes niegan la violencia machista y se dedican a insultar a las mujeres del movimiento feminista”.

Conciliación y Plan de Igualdad

La concejala socialista ha señalado que el Gobierno de Milagros Tolón sólo en el año 2022 ofertó más de 6.000 plazas para los niños y las niñas de las familias toledanas en actividades como los campamentos de Navidad, Semana Santa y Verano, talleres, actividades infantiles, puntos de conciliación, el programa de respiro familiar y actividades recreativas y deportivas. Unas cifras que demuestran “que es completamente falso que no se haya nada en materia de conciliación en ese periodo”.

Cuando el Gobierno de Velázquez dice que Toledo no tiene Plan de Igualdad, no está en lo cierto “pues no tiene uno, tiene dos elaborados por gobiernos progresistas y lo que tiene que hacer el Gobierno del PP y Vox es ponerse a trabajar y actualizarlo”, ha dicho Abellán.

“Nos dicen que teníamos que haberlo hecho en 2021, pero eso es desconocer por completo la realidad que vivimos y cómo se elabora un plan”, ha dicho Ana Abellán, quien ha explicado que el II Plan de Igualdad se crea con unos objetivos aplicables a un entorno de normalidad “y les recuerdo que en 2020 tuvimos una pandemia que duró hasta 2023”.

Moción al Pleno

En cuanto a la moción que se llevará al Pleno de la semana que viene, “se trata de un texto que presentamos de manera conjunta con el Grupo Municipal de IU-Podemos en el marco el próximo mes del Día Internacional Contra la Violencia Machista”.

Además de la recuperación de Igualdad, la moción también incluye otros acuerdos como recobrar el compromiso del Ayuntamiento en la protección de los derechos de las mujeres:

  • Prevención y la erradicación de la violencia de género
  • Reforzar las medidas contra la violencia machista en Toledo y que se combatan de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres
  • Organizar con centros escolares talleres y seminarios sobre educación afectivo-sexual
  • Informar a través de los medios de los que dispone el Ayuntamiento sobre el uso de la tecnología como la IA y las redes sociales en la idea de la igualdad y el respeto mutuo
  • Instar al Ayuntamiento y al Gobierno de la Comunidad Autónoma a dejar de subvencionar a asociaciones antiabortistas que ejercen violencia psicológica a las mujeres coartando su libertad de decidir sobre sus propios cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *