domingo, julio 14, 2024
Actualidad

Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid homenajean a las víctimas del 11M

Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid homenajean a las víctimas del 11M en un evento musical que será gratuito y tendrá lugar el 10 de marzo, a las 20:30 horas, en el la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

Ana Pérez, concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Toledo, ha presentado hoy el concierto de Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid en homenaje a las víctimas del 11M, junto al director de Nereydas, Ulises Illán.

Un evento musical que será gratuito y tendrá lugar el 10 de marzo, a las 20:30 horas, en el la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

XX aniversario de los atentados del 11M

Esta iniciativa recupera el Réquiem de Niccolò Jommelli (1714-1774) en conmemoración del 250 aniversario de la muerte del compositor napolitano e incluirá también la obra ‘Da pacem Domine’ de Arvo Pärt (1935), dedicada al recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M, de los que ahora se cumple el veinte aniversario.

Pérez ha destacado la belleza de este concierto “para honrar la memoria de las víctimas de atentado del 11M, que ha marcado nuestra historia reciente y del que se cumplen ahora veinte años”, con un concierto a cargo de dos formaciones musicales “con un prestigio nacional e internacional muy importante”, que ahora van a poder disfrutar todos los toledanos.

Ulises Illán ha agradecido a la ciudad de Toledo la invitación “para compartir este concierto, que también se va a celebrar precisamente el 11 de marzo en Madrid”, como “un abrazo cívico de Toledo a todas esas víctimas de los atentados y a todos los que han sufrido el dolor y la pérdida”, también en esta ciudad, “a través de algo tan bello como como la música que vamos a escuchar en este concierto”.

Réquiem católico

La obra de Niccolò Jommelli, la ‘Missa pro defunctis’, un réquiem católico que fue compuesta en 1756 para las exequias de la duquesa María Augusta de Württemberg. Elogiada por su emotividad y sorprendente belleza, esta obra fue después interpretada en funerales y honras fúnebres de figuras destacadas como el escultor Canova, los músicos Gluck y Rossini, y el rey Luis XV. Sin embargo, con el éxito arrollador del Réquiem de Mozart, cayó en el olvido.

‘Da pacem Domine’, obra del compositor contemporáneo Arvo Pärt (*1935) fue terminada en 2004, días después del atentado y se considera que es una dedicatoria directa a las víctimas. Sin embargo, Da pacem Domine la podemos considerar como una plegaria universal por la paz de la humanidad, que expresa la firme creencia de que Dios es la única y verdadera protección, especialmente en tiempos agitados.

Este concierto supone una oportunidad única para revivir estas obras maestras y honrar la memoria de Jommelli y de las víctimas inocentes que dejaron huella en nuestra reciente historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad