Para IU la inclusión de RedMadre en el Consejo Local de la Mujer es incompatible con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer
Izquierda Unida-Podemos Toledo ha criticado duramente la última reunión del Consejo Local de la Mujer, donde se evidenció, según la representante de IU en el órgano, Elisa Fernández, «un claro autoritarismo por parte de la concejala de Asuntos Sociales y la controvertida incorporación de la asociación RedMadre».
Esta decisión ha provocado el rechazo de Izquierda Unida y diversos colectivos feministas, que consideran que se trata de un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres.
El Consejo Local de la Mujer ha sido apartado de la manifestación del 8M
Además, IU ha denunciado que, al igual que ocurrió el 25N, el Consejo Local de la Mujer ha sido apartado de la manifestación del 8M. Fernández reprocha que «se ha impedido su participación alegando que solo lo harían si podían encabezar la marcha con la pancarta», cuando ni siquiera han intentado coordinarse con la Plataforma 8M. A esto se suma la afirmación de que «no hace falta recorrer las calles el 8M», apostando en su lugar por un acto institucional en el Corral de Don Diego.
«Los movimientos sociales deben ser los protagonistas en estas fechas, mientras que las instituciones deben facilitar y apoyar la movilización sin imponerse», ha subrayado Fernández. En este sentido, considera que la decisión del Ayuntamiento «resta fuerza a la manifestación y demuestra una falta de compromiso con el feminismo de base».
Retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres
Sobre la inclusión de RedMadre en el Consejo, IU ha expresado su firme rechazo al considerar que su presencia supone «un claro retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres». Según Fernández, esta organización, que se presenta como un apoyo a la maternidad, en realidad promueve discursos contrarios al derecho al aborto, ejerciendo presión y desinformación sobre mujeres en situaciones vulnerables. «Su incorporación al Consejo es incompatible con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y con la autonomía de las mujeres sobre sus propios cuerpos», ha afirmado.
Por otro lado, IU denuncia la actitud autoritaria de la concejala de Bienestar Social, quien, ante las propuestas de las integrantes del Consejo, justificó su rechazo señalando que «este es un órgano meramente asesor y consultivo y sus propuestas no son vinculantes». «Esta postura vacía de contenido la función del Consejo y evidencia la falta de voluntad de fomentar la participación y el diálogo», ha añadido Fernández.
Por todo ello, Izquierda Unida exige un Consejo Local de la Mujer democrático y libre de organizaciones que se oponen a los derechos de las mujeres, al tiempo que anima a la ciudadanía de Toledo a participar en la manifestación del 8M, que partirá a las 12 horas desde La Vega.