viernes, mayo 24, 2024
Actualidad

Plena Inclusión CLM lanza una web pionera en España

Plena Inclusión CLM lanza una web pionera en España en materia de salud y discapacidad intelectual, para promover y facilitar la comunicación entre pacientes y profesionales del ámbito sanitario.

La iniciativa está enmarcada en el Plan de Inclusión que promueve el Ayuntamiento de Toledo, representado en el acto por la edil de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, y que ha respaldado proyectos de numerosas entidades sociales siendo este de Plena Inclusión uno de los seleccionados para su puesta en marcha en la primera convocatoria de ayudas que tuvo lugar el pasado año.

Información y estrategias para la mejora de la atención sanitaria

La nueva web puede consultarse a través de https://sites.google.com/view/salud-plena-inclusion-clm/inicio o consultarse desde el apartado ‘Nuestro Trabajo’ que incluye el espacio web de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Ofrece toda la información relevante sobre la que Plena Inclusión viene trabajando desde hace años en materia de salud y discapacidad intelectual y la iniciativa ha sido presentada por el Director Técnico de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Iván Herrán, así como por el gerente de la organización regional, Daniel Collado, en las Casas Consistoriales.

El objetivo es “aportar información y estrategias para la mejora de la atención sanitaria a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en especial para aquellas personas que presentan dificultades a la hora de comunicarse”, han planteado Herrán, incidiendo en que la comunicación es una cuestión muy importante a tener en cuenta, especialmente a la hora de realizar un adecuado diagnóstico e intervención.

El objetivo es “aportar información y estrategias para la mejora de la atención sanitaria a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en especial para aquellas personas que presentan dificultades a la hora de comunicarse”, han planteado Herrán, incidiendo en que la comunicación es una cuestión muy importante a tener en cuenta, especialmente a la hora de realizar un adecuado diagnóstico e intervención.

Así, la información que recoge este espacio web resulta de utilidad “no sólo a los profesionales de la salud de atención primaria y especializada sino también a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias” a través de las entidades que les prestan apoyo y al propio servicio de Plena Inclusión.

Web, charlas y conferencias

El lanzamiento de esta web “pionera en España” vendrá acompañado de charlas y conferencias para su difusión en el ámbito sanitario y en el denominado Tercer Sector para exponer la importancia de la prevención y detección de enfermedades así como los materiales de apoyo existentes a su alcance.

En cuanto al material que recoge la web incluye, entre otros, el Libro de la Salud –en colaboración con Afanias- que supone un apoyo a la comunicación a través de pictogramas; el proyecto POMONA que incluye indicadores de salud en personas con discapacidad intelectual y que recoge, entre algunas de sus conclusiones, la sobremedicación a la que están expuestas las personas con discapacidad intelectual, el alto número de fármacos anticonvulsivos y neurolépticos y la falta de información en general y en particular sobre la evaluación de estas personas y de los trastornos mentales.

También, ofrece una guía sobre la atención en las consultas médicas y otra guía práctica dirigida a los profesionales de la salud sobre cuestiones importantes a tener en cuenta en la salud de las personas con discapacidad intelectual como, por ejemplo, algunos de los trastornos médicos y mentales más frecuentes en los síndromes genéticos o estrategias de manejo específicas.

Herramienta integral e integradora

Ana Abellán ha destacado que la información sanitaria se trata de “algo tan esencial que esta web supone una herramienta integral e integradora que irá creciendo en los próximos años”.

Como profesional sanitario, ha mantenido la edil, “esta es una herramienta eficaz para nosotros, para las personas con discapacidad, sus familias y para las entidades sociales que atienden y cuidan de ellos”. Este acto de presentación ha contado también con el respaldo y asistencia del coordinador del Pacto por la Inclusión, Andrés Martínez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad