domingo, julio 14, 2024
Actualidad

PSOE e IU piden al Ayuntamiento que cambie sus políticas contra la VioGen y reclaman la presencia del alcalde

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, ha vuelto a criticar al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, por su falta de acción y compromiso en la lucha contra la violencia machista.

Minimizar la gravedad de la violencia machista

Durante la concentración mensual en contra de la violencia de género, Abellán acusó a Velázquez de invisibilizar a las víctimas y de mantenerse aliado con negacionistas para asegurar su posición.

Con gran tristeza, Abellán mencionó que, en lo que va de año, ya son 19 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, con siete asesinatos solo en el mes de junio y cuatro mujeres y dos niños en menos de 24 horas, incluyendo a una mujer y dos niños de la comunidad autónoma.

La viceportavoz, acompañada por casi todos los concejales y concejalas de su grupo, hizo un llamado a la acción y al compromiso real en la lucha contra la violencia machista.

Abellán condenó el apoyo del alcalde a los discursos de PP y Vox que, según ella, minimizan la gravedad de la violencia machista. “Para mantener el sillón, el alcalde sigue abrazado a los negacionistas que con sus discursos de odio empoderan a los asesinos y maltratadores”, declaró. La viceportavoz insistió en la urgencia de reconocer y combatir esta problemática que afecta gravemente a la sociedad.

Falta de Minuto de Silencio

Ana Abellán recordó que aún no se ha realizado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento por las seis víctimas de violencia machista asesinadas en menos de 24 horas, tres de ellas en la región. “Esto no es un circo ni ningún paripé como aluden algunos dirigentes del PP y Vox, esto es algo muy serio que afecta a muchas mujeres, con 19 mujeres muertas en los primeros seis meses del año”, subrayó.

Críticas a la Pancarta del PP y Vox

La viceportavoz socialista también criticó la utilización de una pancarta propia por parte del gobierno de PP y Vox en lugar de apoyar la pancarta tradicional. “No es una cosa de nomenclatura, de nombres, como decía la concejala de Asuntos Sociales el otro día en el pleno, sino de que el Grupo Municipal Socialista nunca va a estar al lado de un alcalde que utiliza a las víctimas desde que llegó al gobierno”, afirmó Abellán.

Invisibilización del Colectivo LGTBIQ+

Abellán no solo acusó al alcalde de ignorar la violencia de género, sino también de invisibilizar a otros colectivos vulnerables, como el LGTBIQ+. Recordó “el bochorno” del pasado pleno cuando Velázquez decidió unilateralmente retirar la bandera LGTBI+ que representa al colectivo. “Invisibiliza a las mujeres y también a otros colectivos como el LGTBIQ+”, denunció.

 

Izquierda Unida Toledo: “La violencia de género sí tiene color político porque si es verde no existe”

En la concentración mensual contra la violencia de género en La Vega, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, condenó enérgicamente los recientes asesinatos machistas y llamó a la acción efectiva por parte de las administraciones.

El concejal expresó su desacuerdo con el manifiesto leído por el Partido Popular y criticó la ausencia del alcalde en la concentración. Fernández rechazó la idea de que la violencia de género no tenga color político. “Es falso, porque si el color es verde la violencia de género no existe, así que sí tiene color luchar contra las violencias, sí tiene color la implementación de las políticas feministas”, afirmó, refiriéndose al negacionismo asociado a ciertas ideologías políticas.

Por ello subrayó la importancia de la visibilización de los asesinatos machistas a través de las concentraciones, pero enfatizó que las soluciones deben provenir de políticas concretas y financiación adecuada.

Falta de un III Plan de Igualdad

El concejal también destacó la falta de progreso en el desarrollo del III Plan de Igualdad en Toledo, criticando al Partido Popular por no avanzar en su debate y aplicación. “Este año debería estar sobre la mesa para su debate con la sociedad pero el PP, aun siendo la fuerza mayoritaria en el Gobierno, no se atreve a sacar el III Plan de Igualdad para debatirlo y ponerlo en marcha”, señaló Fernández, sugiriendo que el PP está limitado por su alianza con VOX.

Revisión del Sistema VioGén

Finalmente, Fernández abogó por una revisión del sistema VioGén, argumentando que los criterios de valoración deben ser ajustados para proteger mejor a las víctimas de violencia. Mencionó el caso de una mujer en Las Pedroñeras, quien había presentado 11 denuncias sin recibir la protección adecuada. “Hay que valorar mucho mejor y esto implica mayor financiación porque nos creemos esas políticas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad