jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Renovación urbana en Santa Bárbara con criterios de sostenibilidad y eficiencia

Renovación urbana en Santa Bárbara con criterios de sostenibilidad y eficiencia con el impulso del Gobierno local.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado el impulso de renovación urbana que está viviendo el barrio de Santa Bárbara con la creación de nuevos edificios residenciales como el que ha visitado este martes en el número 66 del paseo de la Rosa promovido por Arts Natura del Grupo Ibenergi.

Este es el primer inmueble de viviendas de Castilla-La Mancha cien por cien sostenible.

Un modelo de vivienda sostenible y eficiente

Un modelo de vivienda sostenible y eficiente por el que apostará el equipo de Gobierno en los próximos años a través del Plan de Ordenación Municipal, cuyo avance ya está en marcha en búsqueda del “consenso de todo el mundo”. Este documento contempla 15.000 nuevas viviendas en la ciudad que “son necesarias” para jóvenes, familias y “todo el que quiera venir a vivir aquí, pueda hacerlo”.

Un modelo de vivienda sostenible y eficiente por el que apostará el equipo de Gobierno en los próximos años a través del Plan de Ordenación Municipal, cuyo avance ya está en marcha en búsqueda del “consenso de todo el mundo”.

El Gobierno municipal, ha explicado la primera edil, cuenta con tres “importantes” proyectos de regeneración urbana que reforzarán la creación de nuevos inmuebles residenciales con el objetivo de fijar población y atraer nuevos residentes a la ciudad que podría superar en unos años los 100.000 habitantes. Estos proyectos están planteados para los barrios de Palomarejos, Casco Histórico y Santa Bárbara.

En Santa Bárbara de hecho, existe “un proyecto muy ambicioso” para regenerar la zona más antigua del barrio, lo que se conoce como “la zona de las Vírgenes”, que implicaría la modernización y mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas que se encuentran en este entorno.

Una actuación que se llevará a cabo con financiación municipal, regional y estatal y para la que el Ayuntamiento ya está en contacto con los vecinos y vecinas de estos inmuebles en los que “viven muchas familias desde hace años”. Para ellos, estas mejoras serían “a coste cero”, ha asegurado Milagros Tolón.

El Gobierno municipal cuenta con tres “importantes” proyectos de regeneración urbana que reforzarán la creación de nuevos inmuebles residenciales con el objetivo de fijar población y atraer nuevos residentes a la ciudad que podría superar en unos años los 100.000 habitantes. Estos proyectos están planteados para los barrios de Palomarejos, Casco Histórico y Santa Bárbara.

“Autosostenible energéticamente”

El director comercial del Grupo Ibenergi, José María Marín, ha confesado que “es un honor” concluir la construcción de este edificio del siglo XXI, “autosostenible energéticamente, con fachadas autoventiladas y aprovechamientos de pluviales y energéticos”.

Junto a la alcaldesa y el director general también ha estado el gerente de la EMVS, Luis Enrique Espinoza, quien ha apuntado “estar satisfecho” por el resultado final de este nuevo residencial de viviendas: “Estamos intentando ayudar a todos los promotores de vivienda en Toledo”, ha explicado.

“La ciudad no ha parado”

Para potenciar la vivienda, la alcaldesa ha pedido también al resto de administraciones y a los promotores privados que saquen a disposición sus suelos. “El Ayuntamiento ya está haciendo su trabajo con el desarrollo del nuevo POM”, ha señalado, que permitirá poder llevar a cabo las futuras promociones residenciales.

En este punto, Milagros Tolón ha recordado que, a pesar de la anulación, en 2018, del anterior Plan de Ordenación Municipal, el Ayuntamiento ha seguido trabajando para que “la ciudad no pare”, estableciendo modificaciones urbanísticas puntuales para crear suelo tanto en la zona industrial como residencial.

Entre los diferentes proyectos que se están llevando a cabo y siguen desarrollando en el barrio de Santa Bárbara, gravemente afectado por la DANA, están la segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa; la renovación integral del campo de fútbol, o la modernización del pabellón polideportivo del barrio, entre otras.

Inversiones en Santa Bárbara

Entre los diferentes proyectos que se están llevando a cabo y siguen desarrollando en el barrio de Santa Bárbara, gravemente afectado por la DANA, están la segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa; la renovación integral del campo de fútbol, o la modernización del pabellón polideportivo del barrio, entre otras.

También se incluye la remodelación del paseo de Don Vicente que fue arrasado por las lluvias torrenciales. Milagros Tolón ha reconocido que estas obras están sufriendo retrasos porque los técnicos se dieron cuenta de que, antes de acondicionar la parte exterior, hay que “fijar la estructura interna del arroyo que pasa por debajo de este paseo por cuestiones de seguridad”. Lo que ha provocado además una modificación económica superior a la prevista.

Inversiones en Santa Bárbara

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *