jueves, febrero 29, 2024
Actualidad

Toledo se encuentra entre los 20 ayuntamientos españoles que destacan por su excelencia en gestión municipal

Toledo se encuentra entre los 20 ayuntamientos españoles que destacan por su excelencia en gestión municipal. “Los ayuntamientos son organizaciones que han de ser económicamente sanas y han estructurarse de forma que sean administrativamente eficientes y socialmente proactivas, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las ciudades que gobiernan”.

Así se desprende del análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha estudiado la gestión llevada a cabo en los últimos años por los ayuntamientos españoles, entre los que destacan un total de 20 por su buen hacer tanto en el plano económico-administrativo como social.

Entidades locales bajo la responsabilidad de diferentes perfiles políticos

Toledo despunta entre Consistorios como los de A Coruña, Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat, Salou, Málaga, Cartagena o Sant Antoni de Portmany, entidades locales bajo la responsabilidad de diferentes perfiles políticos, con el alcalde, concejales y personal directivo como principales gestores, a los que hay que sumar el importante papel que, junto a ellos, ejercen los técnicos, así como el resto de los empleados públicos.

“Perfiles que, en mayor o menor medida, han de trabajar estrechamente porque, desde el punto de vista administrativo, han de satisfacer en tiempo y forma todas las tareas de su competencia en favor de los ciudadanos. Pero su actividad también va cargada de un fuerte componente social, ya que han de anticiparse  a las necesidades y  a las demandas del día a día de las personas que habitan en su área de influencia”, señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, quien puntualiza que “la excelencia de los municipios a nivel social, financiero y administrativo viene marcada por una gestión eficiente por parte de sus consistorios, que han de abordar asuntos de gran calado para hacer que toda su área de actuación funcione a la perfección, dentro de un marco regulatorio escasamente definido en sus competencias”.

La excelente gestión económica de Toledo

El documento, explica textualmente que “Toledo, gobernada por la socialista Milagros Tolón, se ha convertido en esta legislatura en la ciudad con mayor renta y menos impuestos de la región, tras siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos e importantes bonificaciones para impulsar la rehabilitación de las viviendas y la eficiencia energética. Su excelente gestión económica ha permitido al equipo de Gobierno reducir la deuda del Ayuntamiento a cero, frente a los 45 millones de 2015.

A pesar de la complejidad de la legislatura, impactada por el SARS-CoV-2 o inclemencias meteorológicas sin precedentes, la gestión desde el consistorio ha permitido la recuperación de la actividad económica de la ciudad, con niveles en el número de licencias de actividad superiores a 2019, situando a Toledo como la capital de provincia castellanomanchega con la tasa de desempleo más baja de la comunidad, con un descenso superior al 30%, el mayor desde que hay registros. Además, ha impulsado a Toledo como destino turístico atractivo, situándola a la altura de Madrid o Málaga, con la excelencia como clave del éxito en la gestión y la promoción turística”.

Impulso a la cultura, la transformación digital y la reconversión urbanística

El impulso de la cultura, la apuesta por la transformación digital, la reconversión urbanística (peatonalización de calles, recuperación de los núcleos urbanos en declive…), la mejora de la movilidad, el impulso de la oferta gastronómica, la innovación y digitalización de servicios públicos, la puesta en marcha de políticas sociales y medioambientales, o la recuperación industrial de zonas en desuso, entre otros, son algunos de los puntos clave que han marcado la agenda de los consistorios españoles en los últimos años. El Top 20 de Ayuntamientos de la geografía española que han destacado por su labor pertenecen a las regiones de Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Islas Canarias, Castilla y León, Asturias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Sobre el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada

El el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada es una Institución de pensamiento e investigación de la interacción entre gobernanza y economía aplicada para avanzar en constructivo y en decisivo sobre el trinomio: bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental; en pleno entorno evolutivo sin precedentes desde finales del Siglo XVIII y principios del XIX con la revolución industrial. Fiel a sus principios fundacionales de independencia, apartidismo y pluralidad, el Instituto lidera proactivamente la fusión entre la esencia y la innovación de la liberalización económica, como mejor modelo de afrontar los retos presentes y futuros de país, de Europa y del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *