Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha solicitado la recuperación de cinco parques públicos del Polígono de Toledo, situados en diferentes puntos del barrio residencial, varios de ellos en las proximidades del Hospital Universitario. Su portavoz, Txema Fernández, llevará al pleno municipal de octubre una moción para reclamar actuaciones de acondicionamiento y garantizar su mantenimiento.

    La formación considera que estos espacios verdes presentan deficiencias de conservación y reclama que el Ayuntamiento adopte medidas para mejorar su estado. La propuesta contempla incorporar las zonas afectadas a las tareas habituales de la plantilla municipal de parques y jardines o incluirlas en el contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes que se encuentra en proceso de licitación.

    Cinco espacios verdes para los que IU solicita actuaciones

    La iniciativa identifica cinco zonas verdes distribuidas por el Polígono residencial que, según Izquierda Unida, necesitan una mayor atención por parte de los servicios municipales.

    Uno de los espacios se encuentra en la confluencia de Vía Tarpeya, Laguna de Arcas y Río Valdehuesa. En este punto, Fernández señala el deterioro de las planchas de tartán existentes, algunas de ellas rotas, y advierte de los posibles riesgos que puede ocasionar su estado.

    Otro de los lugares incluidos es el conocido como Parque del Lobito, situado entre las calles Río Guadalmena y Río Cifuentes.

    La relación se completa con el parque delimitado por las calles Río Guadalmena, Río Escabas, Río Henares y Río Portiña, próximo a la Delegación de Bienestar Social; la zona verde situada entre Río Guadalmena y Río Guadiana, junto a la Consejería de Educación y una residencia de mayores; y el espacio comprendido entre la calle Río Cabriel y el Parque Lineal, en las proximidades del Archivo Regional y el centro de atención a personas con discapacidad.

    Una propuesta para garantizar su mantenimiento

    La recuperación de los cinco parques públicos del Polígono de Toledo será el objeto de la moción que Izquierda Unida tiene previsto presentar en el pleno municipal de octubre.

    El portavoz municipal plantea que estas zonas se incorporen a la programación de mantenimiento de los trabajadores municipales de parques y jardines. Como alternativa, propone su inclusión en el contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes que está tramitando el Ayuntamiento.

    Fernández sostiene que el contrato no contempla estos cinco espacios y considera necesario revisar esta situación para evitar que continúen deteriorándose durante los próximos años.

    El concejal también defiende la importancia de las zonas verdes como elementos de adaptación de las ciudades al cambio climático y como espacios de convivencia accesibles para personas de distintas edades y capacidades.

    En este sentido, señala que los parques cumplen una función que va más allá de su aspecto estético, al contribuir a mejorar la calidad de vida, favorecer las relaciones vecinales y ofrecer espacios de uso público.

    Proponen que los vecinos participen en la elección de nombres

    Además de las actuaciones de mantenimiento, Izquierda Unida plantea dotar de una denominación propia a los parques que actualmente carecen de ella.

    Según explica Fernández, de los cinco espacios incluidos en la propuesta, únicamente el Parque del Lobito cuenta con un nombre reconocido.

    Por ello, el grupo municipal propone abrir un proceso participativo a través de los órganos de participación vecinal del barrio para que los residentes puedan intervenir en la elección de los nombres.

    Como primera sugerencia, el portavoz plantea denominar Parque de las Pioneras y Pioneros del Polígono al espacio situado en la confluencia de Vía Tarpeya, Laguna de Arcas y Río Valdehuesa.

    La moción permitirá trasladar al pleno municipal tanto las necesidades de conservación señaladas por Izquierda Unida como la propuesta de participación ciudadana. Su posible aplicación dependerá de la tramitación y los acuerdos que se adopten en el Ayuntamiento de Toledo.

    Compartir esta noticia:

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *