Pepe Viyuela: «recibir el premio Celestina ha sido como cumplir un sueño»
El domingo por la noche, como colofón al festival Celestina en la Puebla de Montalbán, tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña entrevista al formidable actor Pepe Viyuela, sobre quien ha recaído, este 2024, el premio Celestina a toda una carrera. Actor, humorista, poeta, escritor, y como el mismo nos reconoce, «payaso», muy orgulloso de serlo, nos presto unos minutos de su tiempo tras la clausura del Festival Celestina, del que daremos cuenta en un artículo posterior.
¿Qué significa para Pepe Viyuela recibir el premio Celestina aquí, precisamente, en la cuna de Fernando de Rojas?
Es algo muy difícil de explicar porque se juntan un montón de emociones. Teniendo en cuenta que uno lleva escuchando hablar de La Celestina desde que empieza a ir al colegio, que la lees, que la percibes siempre como un ente lejano, hoy de pronto es como si me hubiera dado un abrazo Fernando de Rojas y como si sus personajes hubieran estado muy presentes. Algo que está en tu imaginario toda la vida y que de pronto te den un premio que se llama así…
Es difícil de explicar, pero es como cumplir ese sueño que nunca tuve, porque nunca pensé que fuera a ocurrir algo parecido. Estar en La Puebla de Montalbán, leer un texto pequeño de La Celestina en esta plaza y recibir el premio… algo inolvidable, un sueño.
El humor siempre ha sido una señal de identidad en tu trabajo en general. ¿Crees que el humor puede ayudar a cambiar el mundo o al menos ayudar a cambiar a las personas, a mejorar a las personas?
Yo creo que sin el humor no existiríamos como especie. Nos habríamos autodestruido, porque hay demasiadas cosas que nos convierten en seres agresivos y generamos muchos problemas en el planeta. Yo creo que, si algo nos salva, si algo nos redime y si algo nos permite seguir adelante y renovar esperanza, es el humor. No sé si puede cambiar el mundo, creo que es un condimento más de los muchos que tenemos los seres humanos, pero sin él yo creo que no existiríamos, la verdad.
De todos los personajes que has interpretado, que has interpretado muchos y muy diversos, ¿Cuál ha sido el que más te ha marcado y por qué?
Bueno, el que más me ha marcado y me sigue marcando es el del payaso, el que llevo haciendo ya treinta y tantos años y que es el que más veces he hecho y además es el que, digamos, parte de mí. El payaso es el que más me gusta y el que más me ha enseñado.
¿Qué les diría Pepe Viyuela a los actores jóvenes, actores como Pablo, por ejemplo, que ha recibido hoy un premio también? ¿Qué les dirías para una profesión tan complicada como la vuestra?
Yo les diría que disfruten, que lo más importante en la vida es eso y como actor, la idea de jugar constantemente es algo que no deberían perder de vista…
Uno empieza a hacer teatro jugando y cuando lleva treinta o cuarenta años tiene que seguir jugando.
¿Qué les dirías, ya para terminar, a los lectores de nuestro periódico, a los lectores de Tu Toledo?
Pues tienen mucha suerte de que exista un medio que les hable de lo que pasa a su alrededor y que, ya que estamos en La Puebla de Montalbán, que se acerquen por aquí, porque yo creo que es un lugar de peregrinaje, un lugar al que hay que venir para respirar literatura y para respirar historia.
Es algo que me tengo que aplicar yo a mí mismo, claro, qué más puedo decir, solo que si de algo sirve la palabra escrita es para compartir emociones y yo creo que un medio como el vuestro seguramente es lo que hace, compartir experiencias, ilusiones y, repito, que no se pierdan La Puebla de Montalbán, es una visita que merece, y mucho, la pena.