domingo, febrero 25, 2024
ActualidadCultura

Pregón de la 61 Semana Cultural Popular de Santa Bárbara

En Santa Bárbara damos el pregón cuando nos da la gana”, ha sido una frase utilizada por todos los intervinientes en el acto en el que se ha celebrado el Pregón de la 61 Semana Cultural Popular de Santa Bárbara. Desde el presidente de la Asociación, Ángel Luis Martín, que abría el acto, hasta el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, pasando por el pregonero, Vicente Martín, enfermero del centro de salud de Santa Bárbara durante muchos años y ya jubilado, todos han utilizado esa curiosa frase, parafraseando a la tradicional “Los de Bilbao nacemos donde queremos“.

De maestra de ceremonias ha actuado la periodista y locutora de Radio Nacional, Irene Díaz, la música la ha puesto el grupo “Ida y Vuelta” con versiones flamencas de algunos temas clásicos populares.

EPresidente Asociación de Vecinos de Santa Bárbaral presidente de la Asociación, el primero en tomar la palabra, ha recordado que la Semana Cultural se lleva celebrando más años de los que tiene la Asociación, esta cogía el testigo de la parroquia que fue quien organizó la primera Semana Cultural, incluyendo diferentes actividades lúdicas, como las batucadas o conciertos para los más jóvenes. El presidente de la Asociación ha recordado y ha agradecido el apoyo de los comerciantes locales en la organización de la Semana Cultural y al Ayuntamiento de la ciudad, tanto a la corporación anterior como a la actual.

Pregonero Santa BárbaraA continuación, le llegaba el turno al pregonero, que ha agradecido a los responsables de la Asociación el haberle elegido para ser el pregonero de la Semana Cultural, también ha agradecido su presencia a las autoridades locales y regionales presentes en un acto en el que ha recordado los primeros años del centro de salud en Santa Bárbara, cuando la sanidad en general y los centros de salud eran muy diferentes a como son ahora

Tras el pregón, el presidente de la Asociación y el alcalde de la ciudad, han hecho entrega de cinco reconocimientos, entre ellos al pregonero, Vicente Martín por su entrega y vocación de servicio. Además, han recibido sus reconocimientos Ángel de las Heras Díaz, por su carrera profesional en el deporte, en particular en el ciclismo; a Agustín Gutiérrez Pino por su labor como párroco de la Iglesia de Santa Bárbara a donde llegó como vicario parroquial en 1976.

Un cuarto reconocimiento se ha entregado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y por último, el quinto reconocimiento le ha sido otorgado a Javier Martínez Muñoz, director del colegio Público Ángel del Alcázar.

Alcalde de Toledo, Carlos VelázquezTras la entrega de los reconocimientos, el alcalde, Carlos Velázquez ha tomado la palabra reconociendo que “si me hubiesen preguntado hace tiempo, ¿Cómo sería tu mejor decimo segundo día como alcalde? No podría imaginar que poder estar en este pregón, en mi barrio, para mi es muy especial y cargado de simbolismo”. Velázquez ha recordado que, aunque él ya no vive en el barrio, “mis padres siguen aquí y para mi y muy importante estar aquí”.

Velázquez se ha comprometido a trabajar para todos, “quiero ser el alcalde de todos, por su puesto también de mi barrio que es Santa Bárbara” y ha remarcado que esta será la legislatura de los grandes acuerdos por la ciudad.

A su vez, el alcalde de Toledo ha mostrado su compromiso con el movimiento asociativo, pero, sobre todo, con el movimiento vecinal “que tanto aporta a la vida de los ciudadanos”, comprometiéndose a reunirse con las asociaciones de vecinos, al menos, una vez cada seis meses para escuchar sus necesidades y presentarles los proyectos que se vayan haciendo en la ciudad.

En el acto han estado presentes el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, acompañado por la vicealcaldesa de la ciudad, Inés Cañizares y otros miembros del gobierno municipal, el delegado provincial de fomento, José Moreno, la Viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra, y representantes del resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *