El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo ha presentado este miércoles, una enmienda a la totalidad y otras 16 enmiendas parciales al proyecto de Ordenanza de Movilidad de Toledo. La formación considera necesario revisar diferentes aspectos de la normativa antes de su aprobación definitiva, especialmente los relacionados con la regulación del tráfico, el estacionamiento y determinados servicios de transporte.
El concejal socialista Francisco Rueda ha explicado las propuestas del grupo municipal durante una comparecencia en la que ha planteado la conveniencia de introducir modificaciones para mejorar la claridad del texto y concretar determinados procedimientos administrativos.
Entre los asuntos que motivan las alegaciones figuran la relación entre la nueva Ordenanza de Movilidad y la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la regulación de los vehículos turísticos y de transporte con conductor (VTC), las condiciones de aparcamiento en la zona magenta y los horarios de las plazas verdes reservadas para residentes.
El PSOE propone diferenciar la Ordenanza de Movilidad de la Zona de Bajas Emisiones
Uno de los principales argumentos de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE se refiere a la relación entre la Ordenanza de Movilidad y la regulación de la Zona de Bajas Emisiones de Toledo.
Según ha explicado Francisco Rueda, el proyecto incluye diferentes artículos relacionados con objetivos medioambientales, posibles restricciones de circulación por emisiones y medidas para favorecer el uso de vehículos de cero emisiones.
El grupo socialista considera que estas disposiciones deberían abordarse de forma diferenciada y con una regulación específica que permita conocer con claridad las condiciones de aplicación de la futura ZBE.
La formación también solicita revisar la documentación técnica y jurídica que acompaña al proyecto. Rueda ha señalado que, según la información de la que dispone su grupo, no consta un informe técnico firmado por la Policía Local de Toledo.
Asimismo, plantea actualizar las referencias normativas del documento e incorporar expresamente aspectos relacionados con la protección de los usuarios vulnerables de la vía pública, entre ellos peatones, ciclistas y personas que utilizan vehículos de movilidad personal.
Regulación de vehículos turísticos y VTC
Otra de las cuestiones incluidas en las enmiendas parciales es la regulación de determinados servicios de transporte que operan en Toledo.
En relación con los vehículos turísticos y recreativos, como los conocidos como tuk-tuk, el PSOE solicita concretar las condiciones en las que podrían recibir autorización para circular por el Casco Histórico.
El grupo municipal considera conveniente definir con mayor precisión los criterios para conceder estas autorizaciones y las circunstancias en las que podrían aplicarse excepciones a las limitaciones establecidas.
También propone revisar la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en Toledo.
Según Rueda, el proyecto establece limitaciones a la realización de desplazamientos urbanos por parte de estos vehículos, pero no desarrolla suficientemente el régimen sancionador asociado a posibles incumplimientos.
Por ello, el grupo socialista plantea que las restricciones y sus consecuencias administrativas queden definidas expresamente en la ordenanza.
Propuestas para el aparcamiento de Safont y la zona magenta
Las alegaciones también afectan al sistema de estacionamiento regulado, especialmente a la denominada zona magenta de Toledo.
El PSOE ha planteado observaciones sobre la propuesta municipal de crear una tarjeta que permitiría utilizar gratuitamente determinadas plazas de aparcamiento a personas que no residan ni estén empadronadas en Toledo, pero que trabajen en el Casco Histórico.
Según la información trasladada por el concejal socialista, el proyecto contempla un máximo de 400 tarjetas para trabajadores por cuenta propia o ajena que residan fuera del municipio.
Rueda ha solicitado que se expliquen los criterios utilizados para establecer este límite y ha planteado que también se analicen las necesidades de aparcamiento de los estudiantes universitarios.
En este sentido, ha hecho referencia a los alumnos de los campus de la Fábrica de Armas y San Pedro Mártir, señalando que entre ambos suman 5.400 estudiantes matriculados, según los datos facilitados por el grupo socialista.
La formación considera conveniente estudiar alternativas que tengan en cuenta los desplazamientos habituales de quienes acuden diariamente a estos centros educativos.
Horarios de la zona verde para residentes del Casco Histórico y Antequeruela
Otro de los aspectos abordados durante la comparecencia ha sido la regulación de las plazas de aparcamiento de zona verde para residentes del Casco Histórico y Antequeruela.
Francisco Rueda ha solicitado aclaraciones sobre la correspondencia entre los horarios anunciados por el área municipal de Movilidad y los que, según ha indicado, aparecen recogidos en el proyecto de ordenanza.
El concejal socialista ha señalado que el Ayuntamiento había comunicado una ampliación del horario de protección de estas plazas, que pasaría a aplicarse todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos, de 10:00 a 21:00 horas.
Sin embargo, según la revisión del documento realizada por el PSOE, el texto recoge un horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.
Ante esta diferencia, la formación solicita que se precise el horario que finalmente se incorporará a la regulación municipal, de manera que los residentes puedan conocer las condiciones de utilización de estas plazas.
Las enmiendas deberán abordarse durante la tramitación de la ordenanza
El conjunto de las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista incluye una enmienda a la totalidad del proyecto y 16 enmiendas parciales destinadas a modificar diferentes artículos de la normativa.
Las cuestiones planteadas afectan a la organización de la movilidad urbana, el aparcamiento regulado, las condiciones de circulación de determinados vehículos y la relación de la ordenanza con la futura Zona de Bajas Emisiones.
Por el momento, las modificaciones solicitadas constituyen propuestas del grupo socialista y no suponen cambios aprobados en la regulación municipal.
La nota de prensa no concreta el calendario previsto para la resolución de las enmiendas ni la fecha de aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad de Toledo.
La tramitación del texto determinará qué modificaciones se incorporan finalmente y cómo quedarán reguladas estas cuestiones que afectan a los desplazamientos y al estacionamiento en la ciudad.