El Pleno municipal de Toledo ha dado luz verde a una moción presentada por el Grupo Municipal Popular para reclamar al Gobierno central la ejecución de las actuaciones pendientes en la Casa del Diamantista, un edificio de titularidad estatal ubicado en el entorno de la senda ecológica del río Tajo.
Este inmueble está adscrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por lo que su conservación y rehabilitación corresponden a la Administración General del Estado.
Sin inicio de las obras
Durante el debate plenario, se ha recordado que en enero de 2022 la CHT encargó la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del edificio, con un coste de 131.976,36 euros. Sin embargo, según se ha señalado, en los últimos años no consta el inicio de las obras ni el desarrollo material del proyecto, por lo que el inmueble continúa en una situación de deterioro progresivo.
El concejal Lozano ha indicado que esta situación supone “una pérdida de patrimonio y una oportunidad desaprovechada para la ciudad”, por lo que el Ayuntamiento considera necesario instar a la administración competente a llevar a cabo la intervención.
La Casa del Diamantista es un elemento singular del patrimonio histórico local, cuya ubicación junto al río le confiere un valor estratégico dentro de la relación histórica de Toledo con el Tajo y su entorno natural.
Family Friendly
En la misma sesión plenaria también ha salido adelante una moción presentada por VOX para la incorporación de Toledo a la Red Europea de municipios ‘Family Friendly’. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Partido Popular y el rechazo del resto de grupos municipales.
El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha señalado que la integración en esta red permitiría a Toledo acceder a programas de colaboración, compartir buenas prácticas con otros municipios europeos y reforzar su posicionamiento institucional en materia de políticas sociales y familiares.
Según ha explicado, esta red agrupa a ciudades comprometidas con el desarrollo de políticas públicas orientadas al apoyo a las familias, la conciliación, la natalidad y el bienestar. La adhesión implicaría, además, la adopción de medidas concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los hogares y facilitar la conciliación laboral y familiar.
Por otro lado, el Pleno ha rechazado varias iniciativas presentadas por los distintos grupos municipales. Entre ellas, una moción del Partido Popular relativa a la regularización masiva de inmigrantes no ha prosperado tras no aceptarse una propuesta transaccional planteada por VOX.
Tampoco ha salido adelante la propuesta de VOX para implantar una línea de autobús hacia el parque temático Puy du Fou como medida compensatoria para los ciudadanos de Toledo.
Asimismo, han sido rechazadas dos mociones del Grupo Municipal Socialista, una sobre el refuerzo de actuaciones de control de plagas en la ciudad y otra relativa al desarrollo de la segunda fase del paseo Alberto Sánchez en el Polígono residencial.
De igual modo, no ha obtenido respaldo la iniciativa de IU-Podemos para el reconocimiento de la seguridad y salud en el trabajo.
Rechazo al crimen machista de Seseña
Al inicio de la sesión, todos los grupos municipales han mostrado su rechazo ante el crimen machista ocurrido recientemente en el municipio de Seseña.
Fuera del orden del día, ha intervenido Manuel Prior Ayllón, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO), con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.



