San Clemente abre un nuevo espacio para exposiciones
El Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo acaba de abrir un nuevo espacio expositivo destinado a mostrar el fondo artístico que atesora la Institución Provincial con las obras donadas por los artistas que han expuesto sus creaciones en centros de exposiciones de la Institución y que el Gobierno provincial quiere acercar al público a través de este novedoso proyecto denominado “Las estaciones del arte”.
Una zona de exposición permanente que está situada en el hall de entrada a la Biblioteca del Centro Cultural y que inauguraba la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, destacando “la voluntad del Gobierno provincial de dar a conocer la importante colección de obras de arte que conserva la Institución provincial y que se ha incrementado notablemente en los últimos años gracias al dinamismo que hemos imprimido a San Clemente y Melque que han acogido más de 100 exposiciones desde que reabrimos estos dos centros al arte y al público en general”.
Las Estaciones del arte en San Clemente
Con “Las estaciones del arte” se quiere potenciar y apoyar de nuevo a los artistas y a sus obras dándoles visibilidad y compartiendo con los y las visitantes el patrimonio artístico de la Diputación de Toledo. Así, cada trimestre, coincidiendo en el tiempo con las estaciones climáticas el vestíbulo de San Clemente exhibirá dos obras de arte de su propiedad. Serán una escultura y una pintura, que estarán representadas con un color elegido para cada una de las estaciones del año. Verde, primavera; amarillo, verano; naranja para el otoño; y azul para el invierno.
Las dos primeras obras expuestas, son la pintura “Desde San Martín”, de Paco Carrillo Rodríguez, y la escultura de Austión Tirado, “El silencio del sabio”. Ambas fueron reconocidas en su momento con el primer premio de pintura y de escultura, respectivamente, en el certamen “Nocturno”.
Las obras estarán apoyadas por cartelas con una breve biografía de los autores y una explicación de las piezas elegidas. Además, se pondrán a disposición de los visitantes un díptico con imágenes y detalles artísticos de las mismas.
Una iniciativa que busca complementar la apuesta artística del Centro Cultural San Clemente y del Sitio Histórico de Santa María de Melque. Además de apoyar la creatividad de artistas jóvenes y otros consagrados.