San Felipe Neri acoge la exposición de arte textil ‘EncajArte’ en la que se muestra un telar histórico con más de un siglo de antigüedad

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha recuperado un telar histórico, con más de un siglo de antigüedad, procedente de la Escuela de Arte de Toledo, que se podrá contemplar durante todo el año en el oratorio de San Felipe Neri, ubicado en la plaza Amador de los Ríos.

La recuperación de esta pieza de gran valor, un telar tradicional construido en 1922 ha estado dirigida por la arqueóloga y directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez Chiquito; el restaurador Miguel Ángel Bonache; y el arquitecto Joaquín Vargas, además de contar con la colaboración de la propia Escuela de Arte.

El oratorio de San Felipe Neri también inaugura la exposición colectiva ‘EncajArte’, hasta el próximo 28 de mayo, con más de una treintena de piezas y un recorrido por el encaje contemporáneo desde la dimensión artística, y no solo artesana, de esta disciplina a través de diseños elaborados por diferentes mujeres.

EncajArte2La propuesta está dirigida por Paloma Benéytez y diseñada por Iván Martín Ferreira y en ella descubriremos un encaje fresco, lleno de simbolismo, de expresión y de desarrollo artístico; un lenguaje nuevo, basado en la más exquisita tradición técnica del encaje, que nos descubre las capacidades comunicativas de esta técnica, en muchos casos minusvalorada y despreciada por su devenir histórico.

El título ‘EncajArte’ refleja que la muestra pretende restablecer el carácter artístico que los encajes han tenido siempre, tanto en su aspecto popular como erudito, y pone el foco en la evolución estilística del encaje a lo largo del siglo XX y con las últimas propuestas de principios de este siglo XXI.

La presentación del proyecto expositivo ha corrido a cargo de la concejala de Igualdad, Ana Abellán; el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; y la directora de la muestra Paloma Benéytez.

‘La mujer en el arte textil’, propuesta global para 2023

‘EncajArte’ forma parte de la propuesta expositiva global para 2023 del oratorio de San Felipe Neri denominada ‘La mujer en el arte textil’ y que contará con otros dos montajes a lo largo del año para reivindicar la creación, el diseño, la tradición y la relevancia del mundo textil realizado por y para mujeres.

EncajArte4

Además, está integrada en la programación del festival ‘Fem 23’ organizado por el Ayuntamiento de Toledo con más de 30 actividades para potenciar la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Toledo.

Horario de visita y acceso gratuito

El oratorio de San Felipe Neri, ubicado en la plaza Amador de los Ríos del Casco Histórico de Toledo, se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

El espacio es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fue cedido en enero de 2019 al Consorcio de la Ciudad de Toledo tras un convenio firmado entre ambas partes. En virtud de este acuerdo, el edificio fue rehabilitado por la institución en 2020 y está abierto a la ciudadanía y al arte formando parte del amplio programa de difusión patrimonial gratuito del organismo.

EncajArte3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *