martes, mayo 28, 2024
ActualidadRegión

Se clausura con gran éxito la jornada “Castilla-La Mancha hacia el futuro”

Europa Press Castilla-La Mancha organizaba, en el Palacio Lorenzana, sede del Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, la jornada Castilla-La Mancha hacia el futuro, jornada que contó con la inauguración a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page.

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, anunciaba, durante la inauguración del evento, que el Parlamento regional se trasladará de su actual sede, en el Convento de San Gil de la capital regional, al edificio del Quixote Crea. Será en la próxima legislatura y se trata de una cuestión “de acomodar el espacio a las necesidades” para que algunos de los servicios de consejerías extendidos por el territorio “se vuelvan a concentrar en el Casco toledano”.

Durante su intervención, el presidente castellanomanchego presentaba a una región “fiable” que se plantea objetivos “abarcables y realistas, y que se esfuerza en cumplirlos”. Así, ha destacado, por ejemplo, los datos de inversiones extranjeras en la región “que van muy por encima de la media nacional” o el recientemente presentado Presupuesto para el próximo ejercicio, con déficit 0 “y blindando y creciendo” en inversión social, sanitaria y educativa. “Las prioridades están a salvo y no nos hemos dado ninguna concesión”, ha añadido.

Clausura Castilla-La Mancha hacia el futuro

Tras la inauguración, se fueron desarrollando, a lo largo de la mañana, tres paneles que giraron en torno a los principales retos que afrontará la región.

El primer panel de la jornada Castilla-La Mancha hacia el fututo, bajo el título ‘Innovación industrial y competitividad’, contó con la participación de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; junto al director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal; el presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells; y el director general de Operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón.

En este primer panel, Patricia Franco, anunciaba la publicación, en el tablón de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la resolución provisional de la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo en su Modalidad I, dirigida a personas ocupadas, con diez millones de euros para llegar a más de 18.800 personas en cerca de 1.200 acciones formativas. Así lo destacaba la consejera, durante su participación en la jornada en la que se han abordado las claves de futuro de la región desde el punto de vista de la competitividad del tejido productivo, la innovación y formación del talento.

A continuación, la segunda mesa redonda, sobre ‘Transición ecológica y crecimiento sostenible’, tenía como ponentes a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el CEO de Alvinesa, Jon Fernández; y el CFO de ID Energy Group, Julio Espadas.

En esta mesa redonda, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ponía en valor que, de la mano de empresas y particulares, “el desarrollo sostenible está creando empleo y riqueza en la región, a la vez que está impulsando modelos energéticos y de consumo y producción más justos, racionales, y respetuosos con nuestro medioambiente”.

Castilla-La Mancha hacia el futuro clausura

Para terminar, la ‘Vertebración territorial y cohesión social’ era el objeto de debate del tercer panel, con participación del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Tragacete, Diego Yuste; el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; y la vicerrectora de Innovación de la UCLM, Ángeles González.

José Luis Martínez Guijarro, ha cifrado en más de 1.300 las ayudas que ha concedido el Ejecutivo Autonómico, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para el inicio de actividad en zonas afectadas por la despoblación desde el año 2021, coincidiendo con la aprobación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, cifras, que avalan la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page en esta materia, como también lo hacen los más de 81.000 beneficiados por las deducciones fiscales incluidas en la Ley, una medida pionera a nivel nacional, por el hecho de tener su residencia efectiva en zonas afectadas por la pérdida demográfica.

La jornada finalizaba con la clausura a cargo del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien anunciaba que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la vertebración de la ciudad desde varios ámbitos. Uno de ellos, es la ampliación del proyecto de remodelación del parque de la Vega para incorporar un elemento fundamental como es la restructuración de la entrada a Toledo desde Madrid “para transformarla y darle la relevancia que merece la capital de Castilla-La Mancha”.

Carlos Velázquez en la jornada Castilla-La Mancha hacia el futuro

El objetivo de dicha transformación, según el alcalde de la ciudad, es convertir el acceso a Toledo en una gran avenida de entrada al Casto Histórico por la Puerta de Bisagra, haciendo hincapié en la relevancia histórica de nuestra ciudad. Y es que, desde el Ayuntamiento, ha manifestado Carlos Velázquez, estamos trabajando para que Toledo sea un referente en toda España que protege su pasado, pero que sabe mirar al futuro.

Además, el alcalde se ha referido a la necesidad de vertebrar la ciudad y para ello “necesitamos elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal, una de las prioridades de este Gobierno”. Mientras, afirma Velázquez “nos hemos comprometido a impulsar ese documento, pero también a no paralizar la ciudad. Por eso nuestras principales reivindicaciones con la Junta, ha sido tratar de impulsar el desarrollo de Toledo con modificaciones puntuales del plan del 86”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad