sábado, abril 27, 2024
ActualidadCultura

Se inaugura la exposición “Majas, toreros y penitentes. El casticismo de Guerrero Malagón”

El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha inaugurado esta tarde la tercera de las exposiciones anuales en “El Espacio Guerrero Malagón”, ubicado en el Centro Cultural San Clemente, dedicado a exhibir la obra del destacado artista toledano nacido en Urda.

En la inauguración estuvieron presentes los hijos de Guerrero Malagón, Carmen y Mariano; su nieto, Jorge Moraleda; así como los comisarios Jesús María González de Caldas y Jesús Carrobles.

La exposición, titulada “Majas, toreros y penitentes. El casticismo de Guerrero Malagón”, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2024 en la sala dedicada al artista, resaltando el diputado provincial que “la institución ha destinado un espacio privilegiado para exhibir las obras de este pintor universal, que han trascendido lo cotidiano para convertirse en un legado único e irrepetible”.

Arribas mencionó que las pinturas del artista “se encuentran dispersas por varios países de Europa y América, pero tenemos la suerte, gracias a sus descendientes, de poder mostrar anualmente en este centro la obra de Guerrero Malagón agrupada por temas, seleccionados por la familia y los comisarios”.

Sobre la exposición inaugurada, Arribas comentó que “nos presenta una visión particular y distorsionada de una España reflejada en sus cuadros, como una ventana abierta a un país diferente, en contraste con la sociedad oficial de la época. Los personajes surgen de la imaginación de Guerrero Malagón para mostrarnos su visión única y libre”.

El diputado resaltó la importancia de seguir mostrando aspectos de la pintura de Guerrero Malagón, haciendo referencia a las dos exposiciones anteriores. Por último, mencionó el compromiso de la Diputación de Toledo con el artista en vida, y recordó la primera exposición individual que realizó en el Salón de Plenos en 2014.

Jorge Moraleda, nieto de Guerrero Malagón, agradeció a la Diputación su dedicación al espacio dedicado a su abuelo y afirmó que “el visitante tendrá la impresión de haber viajado en el tiempo, de haber presenciado la realidad del artista”. El comisario Jesús Carrobles destacó la importancia del legado de Guerrero Malagón y la satisfacción de profundizar en él para seleccionar las obras de esta tercera muestra anual.

La visita a la exposición es gratuita y su horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12:00 a 19:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *