martes, junio 18, 2024
ActualidadProvincia

Seis millones de euros para cubrir el sobrecoste de la recogida y tratamiento de residuos de los municipios toledanos

Jesús Guerrero, el primer vicepresidente de la Diputación de Toledo y encargado de Cooperación, ha presentado un innovador Plan Provincial de Cooperación para servicios de recogida y tratamiento de residuos de Competencia Municipal. Este plan, con un presupuesto de 6 millones de euros, está diseñado para financiar los costes generados por dichos servicios a lo largo de 2024.

En compañía de Marina García, diputada de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, y Francisco Ferrero, director de Cooperación e Infraestructuras, Guerrero ha explicado que el plan se ha creado para afrontar el aumento de costes que los municipios de Toledo están experimentando debido al incremento en los precios del servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Guerrero ha detallado que este aumento de costes es resultado de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que desde el 1 de enero de 2023 ha impuesto un tributo estatal sobre el depósito de desechos en vertederos, aplicable en toda España. Por ende, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación está obligado a trasladar este impuesto a las entidades locales, ya que es la entidad responsable del manejo de residuos en la provincia.

El vicepresidente de la Diputación ha señalado que el sobrecoste que deben asumir las entidades locales, según la ley mencionada, se refiere al “Rechazo de Residuo Municipal”. Esto incluye las toneladas de basura que, tras ser procesadas en el Ecoparque de Toledo y no ser aptas para recuperación, se eliminan depositándolas en vertederos.

Además, Guerrero ha resaltado el compromiso del Gobierno de la Diputación de Toledo, que ha destinado 6 millones de euros para cubrir este sobrecoste fiscal, contribuyendo así a la sostenibilidad económica de los municipios de la provincia y aliviando la carga financiera de los ayuntamientos.

Plan provincial de Cooperación 2024

Ha confirmado que el Plan Provincial de Cooperación para 2024 asegura los principios de solidaridad y equilibrio entre municipios, en línea con la política económica y social, y garantiza una prestación completa y adecuada de los servicios municipales en toda la provincia.

Guerrero ha enfatizado que asumir este sobrecoste es esencial para evitar problemas significativos en las economías municipales, cumpliendo con las expectativas de la institución en su ámbito de competencia y en la prestación de servicios esenciales a los ayuntamientos y, por extensión, a todos los ciudadanos.

En cuanto a las ayudas, todos los ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Toledo son elegibles. Los ayuntamientos pueden solicitar un anticipo del 75% de la subvención asignada, y el 25% restante se entregará tras justificar el gasto y cumplir con todas las condiciones establecidas en el acuerdo y la normativa vigente. Los gastos elegibles para subvención son aquellos que reflejen el sobrecoste en las facturas durante el periodo facturado para el servicio de tratamiento de residuos.

Para finalizar, Guerrero ha recordado que la Diputación de Toledo invertirá más de 32 millones de euros este año para el avance, desarrollo y bienestar de los pueblos y ciudadanos de Toledo. Esto incluye 12,5 millones de los Planes Provinciales de Cooperación, 14 millones para Gastos Corrientes anuales y 6 millones de este Plan Especial.

Concluyó afirmando que la Diputación cumple con las necesidades de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, manteniendo su compromiso con los intereses de la provincia y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad