martes, junio 18, 2024
Actualidad

Velázquez: “El AVE Madrid-Lisboa debe estar en 2030”

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de FEDETO, Javier de Antonio Arribas, y con el coordinador de la Plataforma Sudoeste Ibérico en red, Antonio García Salas. Velázquez ha expresado su gratitud a ambas instituciones por su compromiso y apoyo a la línea del AVE Madrid-Lisboa, una infraestructura que, según el alcalde, “debe completarse lo antes posible”.

Velázquez hacía estas declaraciones minutos antes del encuentro, reafirmando que “Toledo añade un valor inmenso a esta línea y la hace más atractiva, incluso para RENFE”.

El alcalde ha instado a dejar atrás las controversias y ha hecho un llamado a trabajar juntos en una infraestructura “crucial para todos”. Velázquez ha admitido que fue decepcionante escuchar al representante del ministerio mencionar el año 2032; “queremos que esté para el 2030”, ha enfatizado.

Esta es la tercera ocasión en que Velázquez se reúne con miembros de esta plataforma y ha confirmado que el próximo 6 de mayo asistirá a un importante evento en Madrid, donde “debemos demostrar la unidad política, institucional y social” de todos los involucrados en una “infraestructura vital” para Toledo, Talavera, Castilla-La Mancha, España y también para Europa. “Por eso deseamos ser un instrumento, un estímulo y nunca un obstáculo”, ha concluido el alcalde de Toledo, refiriéndose a esta infraestructura que significaría un hito para una ciudad que recibe millones de visitantes, muchos de ellos de Portugal, el país vecino.

El coordinador de la Plataforma del Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, ha expresado su preocupación por un posible retraso del proyecto hasta 2032. Recordó que la infraestructura ya acumula 20 años de demora y enfatizó: “Lo que realmente queremos es avanzar”. Además, ha solicitado la máxima asistencia de los agentes implicados en la reunión del 6 de mayo en Madrid, con la finalidad de “unirnos y alcanzar el mayor consenso posible, evitando que las disputas o discrepancias se utilicen como excusa para posponer indefinidamente las decisiones”, ha reivindicado García Salas.

Por otro lado, el presidente de FEDETO, Javier de Antonio, ha defendido que el trazado de esta línea ferroviaria se definió en 2017 con Íñigo de la Serna y sostiene que “Toledo aporta un gran valor a la línea”. Ha declarado que “no comprendemos ninguna otra postura que no sea esta”, refiriéndose a una línea que conectará Madrid con Lisboa y que es la más económica de toda la Unión Europea. Finalmente, Javier de Antonio ha instado al Gobierno de España a actuar con celeridad, comentando que “la idea del horizonte 2032 parece una broma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad