martes, mayo 28, 2024
ActualidadCultura

Veladas de Melque, música en un lugar mágico

La Diputación de Toledo ha programado la segunda edición de la actividad musical denominada “Veladas de Melque”, compuesta por cinco conciertos en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, ofreciendo a los visitantes cinco fines de semana de música de calidad en un entorno privilegiado de la provincia de Toledo entre el 17 de junio y el 15 de julio.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, acogerá el primero de esos conciertos el 17 de junio, a cargo del grupo “Sonidos de Tierra”; el 24 de junio será el turno de los “Seises de Toledo”; “Candela & Son” ocuparán la velada del sábado, 1 de julio; Rogelio Sánchez y Francisco Recuero se reservan el 8 de julio; y “Sonidos de tierra” repiten el 15 de julio para cerrar las veladas de este año.

Todos los conciertos comenzarán a las 21.00 horas y serán con entrada gratuita y aforo limitado, para respetar el entorno y ofrecer la mejor relación entre los músicos y los asistentes.

El concierto de los “Seises de Toledo” y “Candela & Son” se realizarán en la explanada que distribuye los edificios principales del complejo, mientras que los otros tres conciertos se ofrecerán en el interior de la ermita, que aúna belleza y armonía, que actúa como un auditorio espectacular para conciertos, representaciones, encuentros y todo tipo de actuaciones.

Se trata de una actividad que quiere poner en valor el entorno de Melque, valorizando el extraordinario valor de un monumento visigodo que es el mejor conservado de la península ibérica.

Los conciertos de las “Veladas de Melque” se programan por la noche teniendo en cuenta los rigores del verano, para que músicos y espectadores disfruten de las actuaciones en un espacio muy especial, que recibe cada año miles de visitantes, atraídos por la historia de un yacimiento visigodo visitable, cuya iglesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y su entorno conocido como “Conjunto de Melque”, declarado también como BIC, con categoría de Sitio Histórico.

Todo ello asegura una actividad llena de magia y buena música, en un lugar muy especial de nuestra provincia, destacado por ser uno de los destinos preferidos del turismo prerrománico.

Además, los visitantes puedes disfrutar de la sala de exposiciones del complejo, que durante todo el año celebra exposiciones artísticas, estando actualmente activa la muestra conjunta de Francisco Recuero y Ángel Flórez-Estrada, que exponen una variedad escogida de escultura, collage y música, bajo el título común de “Sonidos en materia”.

Con esta segunda edición de las “Veladas de Melque” se sigue contribuyendo a la divulgación y conocimiento del monumento visigodo, datado a finales del siglo VII y principios del VIII, convertido por méritos propios en una referencia patrimonial y en uno de los monumentos más visitados de la provincia y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Veladas de Melque

Los grupos programados para las “Veladas de Melque” están avalados por una larga trayectoria artística y el reconocimiento del público.

Los “Seises de Toledo” están vinculados al colegio de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo ya que del mismo seleccionan a los niños de entre 8 y 13 años para cantar.

Actualmente los niños que cantan son 64, y entre sus fines fundacionales está la de participar activamente en la vida litúrgica y musical de la Catedral de Toledo como en otros eventos musicales, por ejemplo, el festival Música El Greco, actuación conjunta con grupos como Schola Antiqua. Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el Ensamble Cisneros.

“Candela & Son”, por su parte, es un grupo musical toledano que comenzaron en 2008, cumpliendo, este 2023, 15 años de existencia. Actualmente son unos 25 sus componentes. Su repertorio es muy variado donde podemos escuchar boleros, tangos y el mejor folclore hispanoamericano. Al sonido de sus voces le acompañan laudes, bandurrias, guitarras y percusión.

“Sonidos de Tierra”, es un grupo creado hace unos 7 años por el artista Francisco Recuero, pintor que actualmente expone en el Sitio Histórico de Santa María de Melque. Desde 2020, el número de componentes asciende a 5 miembros. Para la actuación del sábado, 17 de junio, el concierto estará dedicado a realizar un recorrido por la música desde las Cantigas de Alfonso X El Sabio, hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad