miércoles, febrero 5, 2025
Actualidad

IU augura una ordenanza de pisos turísticos ineficaz por la falta de un informe que refleje la situación real

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha cuestionado la eficacia de la próxima ordenanza que regulará la autorización de pisos y apartamentos de uso turístico en la ciudad. Según Fernández, la ausencia de un informe que refleje la situación actual del número de viviendas y apartamentos turísticos pone en riesgo la efectividad de esta normativa.

Plan de Ordenación Municipal de Toledo

“Si no tenemos de forma fidedigna una ‘foto’ de cuántos alojamientos están recogidos en algún registro público, estaremos condenando a los distritos censales, sobre todo del Casco Histórico, a perpetuar una situación de tensión en la convivencia vecinal y un alza en los precios de la vivienda”, ha afirmado Txema Fernández.

El portavoz de Izquierda Unida recuerda que en marzo está prevista la entrada en vigor de la Modificación Puntual número 32 del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, que incluye la ordenanza para regular la autorización de viviendas y apartamentos de uso turístico. Esta normativa limitará este tipo de negocios al 12 % en todos los barrios de la ciudad.

El portavoz de Izquierda Unida recuerda que en marzo está prevista la entrada en vigor de la Modificación Puntual número 32 del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, que incluye la ordenanza para regular la autorización de viviendas y apartamentos de uso turístico. Esta normativa limitará este tipo de negocios al 12 % en todos los barrios de la ciudad.

Sin embargo, según Fernández, al igual que ocurrió con la propuesta presentada en 2023 que establecía un tope del 20 %, la ordenanza actual carece de informes que cuantifiquen el número de camas registradas y no registradas.

“No hay ningún estudio que refleje de forma fidedigna cuántas camas de hotel, conventos, hostales, viviendas y apartamentos de uso turístico hay inscritos en registros oficiales; y tampoco de aquellos no registrados que se ofertan en páginas especializadas”, ha subrayado Fernández.

La limitación del 12 % puede empeorar el problema

Por ello, considera que proclamar la limitación del 12 % para este tipo de negocio turístico “es una entelequia que puede que no solucione el problema, sino que incluso lo empeore”. En este sentido, advierte que podría darse el caso de que, entre lo registrado y lo no registrado, ya se haya superado ese umbral del 12 %, lo que podría dificultar la convivencia vecinal.

Fernández insiste en la necesidad de elaborar informes precisos que permitan conocer el número exacto de negocios turísticos en la ciudad para poder concretar cuántas licencias se pueden otorgar en cada distrito censal. “De no hacerse así, será una ordenanza que perpetuará una situación de mala convivencia vecinal”, ha advertido.

Finalmente, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida siguen a la espera de que los concejales de Urbanismo o Vivienda presenten informes que identifiquen y cuantifiquen el número de camas turísticas en cada distrito censal del Casco Histórico, así como en el resto de barrios de la ciudad. “Solo teniendo esa información de forma fidedigna podremos contar con una ordenanza útil para regular las viviendas y apartamentos de uso turístico”, ha reiterado Txema Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad