El PSOE lamenta las continuas modificaciones de crédito del Ayuntamiento por unos presupuestos “irreales e improvisados”
El Grupo Municipal Socialista ha recordado esta semana al alcalde que las continuas modificaciones de crédito que presenta en el Ayuntamiento de Toledo son consecuencia directa de los presupuestos “irreales e improvisados” que aprobó junto a Vox.
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, señaló que en la Comisión de Hacienda ha quedado en evidencia la falta de planificación presupuestaria del equipo de gobierno.
En concreto, criticó que el alcalde se haya gastado el dinero reservado para abonar las cuotas de la Red de Ciudades Patrimonio, la Red de Huellas de Santa Teresa y la Red de Juderías, fondos que ahora se ven obligados a reponer mediante una modificación de crédito.
Desfase presupuestario en el Patronato Deportivo Municipal
De la Cruz comparó esta situación con la de una familia que guarda el dinero destinado a la hipoteca: “Ninguna familia responsable se gastaría ese dinero en otras cosas y dejaría de pagar un compromiso adquirido. Eso es lo que ha hecho el alcalde”. Además, reprochó que de los 75.000 euros de la modificación planteada, cerca de 30.000 se destinen a publicidad y propaganda, en lugar de reforzar el Otoño Cultural, que en su opinión debería ser un motor para mantener la referencia cultural de la ciudad hasta la Navidad.
El PSOE también puso de relieve la gestión en materia deportiva, denunciando que el gobierno local haya tenido que inyectar 460.200 euros al Patronato Deportivo Municipal para cubrir un desfase presupuestario, a pesar de haber incrementado este año las tasas deportivas.
Asimismo, criticaron que, una vez finalizado el Pabellón de la Escuela de Gimnasia, se haya tenido que acometer de nuevo una inversión para acondicionar su acceso con una pérgola, lo que consideran un ejemplo más de la falta de planificación.
Según los socialistas, todas estas actuaciones reflejan una forma de gobernar basada en el derroche y la improvisación, que obliga a repetir o completar obras y a rehacer las cuentas municipales de manera constante.
Declaración institucional contra el genocidio
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado este miércoles que el alcalde de Toledo haya rechazado la propuesta de declaración institucional presentada por el PSOE para que la ciudad condene el genocidio que se está cometiendo en Gaza contra el pueblo palestino, en el marco de la celebración del Pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre.
Sí han sido aceptadas en la Junta de Portavoces, las dos mociones presentadas por el grupo socialista una para reclamar el arreglo y acondicionamiento de las calles Vía Tarpeya y Ventalomar, vías clave para la movilidad del Polígono industrial y residencia, y otra propone la puesta en marcha de una estrategia municipal para aprovechar al máximo el VIII centenario de la Catedral a través de la creación de un programa de actividades que respalde la efeméride.
Una oportunidad histórica para Toledo
La segunda moción que el PSOE elevará al pleno propone la puesta en marcha de una estrategia municipal para aprovechar al máximo el VIII centenario de la Catedral gótica de Toledo, recientemente reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Consejo de Ministros.
Los socialistas plantean la creación de un grupo de trabajo específico dentro de la Comisión de Cultura, así como la redacción de un programa complementario de actividades culturales y divulgativas al que desarrolle el Arzobispado que se vincule a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031 y “que no pase lo que ha pasado este verano en la ciudad, al igual que ocurrirá en los meses de otoño, que las propuestas culturales municipales brillan por su ausencia”.