4,5 millones de euros en ayudas a la conciliación laboral y familiar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos nuevos decretos dirigidos al impulso al desarrollo económico y social de la región. Las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar y el Decreto para la creación del Consejo del Diálogo Social. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha subrayado la importancia de ambos decretos.

Patricia Franco ha destacado que la reedición del Decreto de ayudas a la conciliación supone “una apuesta ambiciosa” por parte del Ejecutivo, ya que multiplica casi por cinco la cuantía destinada a las ayudas, que fueron de un millón de euros en julio del año pasado y que se van a convocar ahora por 4,5 millones de euros.

La consejera ha detallado que el Decreto de ayudas a la conciliación mantiene las dos líneas de la anterior convocatoria. Una primera destinada a ayudar a quienes han reducido su jornada laboral o se han acogido a una excedencia para el cuidado de hijos o familiares. Ayudas que van desde los 200 hasta los 500 euros al mes, en función del nivel de renta y del porcentaje de excedencia.

La segunda línea está destinada al apoyo económico a la contratación de personas afiliadas en el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar para llevar a cabo estos cuidados. Línea que cuenta con ayudas que van desde los 100 hasta los 700 euros al mes, en función de la base de cotización.

Las ayudas pueden ampliarse en supuestos como el de familias monoparentales o numerosas. También a personas en situación de dependencia severa en hasta un 30 por ciento o, en el caso de víctimas de violencia de género.

Emiliano García-Page presidirá el Consejo del Diálogo Social

El segundo de los decretos que ha aprobado el Consejo de Gobierno es el de la creación del Consejo del Diálogo Social. Consejo que cuenta con una asignación presupuestaria para este año de 2,4 millones de euros, tal y como refleja el Presupuesto General de la Junta. Estará presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La creación de este órgano “va a servir para reforzar los consensos, especialmente en un contexto complejo como el del COVID. Además reforzará el diálogo social, determinante para garantizar la estabilidad en el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha”, ha finalizado Patricia Franco.

Más de 107,2 millones de euros en ayudas directas

A todo lo anterior, hay que sumar que el Gobierno regional ha abonado más de 107,2 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido a 51.919 pymes y autónomos de la región desde el pasado mes de julio. Así lo ha detallado la consejera, que ha destacado el compromiso en la celeridad de la tramitación y pago de estas ayudas. Además ha avanzado que ya se ha remitido al Estado el convenio firmado para las ayudas directas que provienen de fondos estatales a partir del RD 5/2021.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el compromiso con la agilidad en la tramitación y la celeridad en los pagos. “Para que estas ayudas directas lleguen de manera rápida a aquellas pymes y autónomos que las necesitan”. Esa celeridad preside también la tramitación de las ayudas que la comunidad Autónoma pondrá en marcha a partir de los fondos estatales del RD 5/2021. El Ejecutivo nacional tiene previsto confirmar que las autonomías puedan ampliar el listado de actividades que se pueden acoger a las ayudas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *