El dispositivo de emergencia cuenta ya con unas 500 personas al sumarse hoy un nuevo grupo militar de apoyo con 122 personas.

Ante la complicada situación de estos últimos días y las previsiones para los próximos días por la bajada extrema de las temperaturas la ciudad cuenta con un dispositivo sin precedentes coordinando unas personas y múltiple maquinaria para la nieve y el hielo.

Hoy se ha incorporado un nuevo grupo del ejército con 122 efectivos y diferente maquinaria que se suman a la Brigada Paracaidista, con 40 efectivos que trabajaban desde esta madrugada en el Casco Histórico, al igual que la UME, que ha estado durante toda la noche realizando trabajos para garantizar el servicio del AVE en la Estación de Toledo.

El dispositivo ha ido sumando contingentes en estos días, se ha triplicado el número de recursos personales y materiales como consecuencia de la colaboración institucional con el Gobierno de España, el Gobierno Regional y la Diputación de Toledo.

Todo este dispositivo que trabaja ya junto a los técnicos de la BRIF enviados por el Ministerio de Transición Ecológica, así como con las 5 brigadas de Geacam que ya colaboran junto con los 40 operarios contratados por el Ayuntamiento y los 30 trabajadores del plan de empleo apoyados por los propios operarios municipales.

Emergencias, movilidad y abastecimiento como objetivo prioritario.

Los esfuerzos se han centrado especialmente en estos tres factores especialmente para cubrir las emergencias que se puedan producir. La limpieza de la vía pública, esparcir sal, prestación de servicios y el abastecimiento para la población, en palabras de la alcaldesa Milagros Tolón, “Gracias a la coordinación de todos los equipos y unidades implicadas en este titánico esfuerzo que nos ha permitido limpiar ya mas de 200 kilómetros de calles del termino municipal”

Las brigadas que en la actualidad están desempeñando su función en la ciudad han establecido 14 itinerarios de trabajo en el Casco Histórico donde la intervención de maquinaria pesada es complicada y las labores de limpieza se llevan a cabo con medios manuales. La alcaldesa también ha avanzado que la carretera de la Bastida permanecerá cortada hasta el Cerro de los Palos por la acumulación de hielo en la calzada.

Muchos de los trabajos se están realizando en las inmediaciones de Centro de salud de Azucaica, Parque del Coronel Baeza y el perímetro del hospital Virgen de la Salud junto también los juzgados y otros centros de salud.

La Brigada paracaidista se sumo a la una de la madrugada para limpiar la zona de Bisagra y San Juan de los Reyes. También trabajan en otros ejes de la ciudad hasta 14 itinerarios que irán completando a lo largo de las próximas horas.

En Montesión y La Bastida ya se ha empezado a actuar y se ira peinando hasta completar todas las urbanizaciones.

Autobuses, Colegios y otros servicios.

El servicio de autobús permanece suspendido a la espera de tener toda la seguridad para comenzar a circular nuevamente. Se está estudiando la puesta en marcha de una primera ruta entre el Polígono, Santa Bárbara, las dársenas de Safont, Carrera, Reconquista y el Hospital Virgen de la Salud.

Asimismo, la alcaldesa ha convocado para este martes el Consejo Escolar Municipal con el fin de hacer llegar a la Consejería de Educación que se posponga la vuelta a las aulas prevista de manera inicial para este 13 de enero, miércoles. “Es precipitado abrir los colegios el miércoles, vamos a escuchar a la comunidad educativa, debemos garantizar la seguridad para la vuelta a las clases, por eso el Ayuntamiento propondrá el aplazamiento de las mismas”, ha dicho.

Sobre el cementerio mañana se espera la llegada de maquinas de tamaño reducido que puedan operar en las vías del propio cementerio y empezar con la limpieza mecánica.

Se habilita un justificante electrónico con un correo registro@toledo.es que se expide el justificante aportando, DNI, calle donde se reside y matricula de vehículo. La policía comprobara los datos para enviar el justificante.

Siguen suspendidos las escuelas infantiles, las escuelas de música, escuela de idiomas y el resto de instalaciones municipales.

Dentro de la ciudad se han puesto en marcha 10 patrullas ciudadanas en coordinación con la federación de asociaciones de vecinos y la propia policía local.

La alcaldesa pedía nuevamente mantener la máxima precaución y cautela a los ciudadanos ante las bajas temperaturas, tranquilidad, paciencia y comprensión además de agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que están haciendo un esfuerzo muy importante por retomar la vida habitual de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.