La DANA inunda Argés y provoca cuantiosos daños materiales

El consistorio ya trabaja en una línea de ayudas municipales para minimizar los estragos producidos por la tormenta a los vecinos. Acompañados del alcalde, Jesús Guerrero, y el teniente alcalde Carlos Martín, hemos podido visitar algunas de las calles del municipio que se han visto gravemente afectadas. Mucho más allá de imágenes puntuales hemos comprobado como la violencia del agua ha afectado a buena parte del municipio creando verdaderos desastres.

Calles completamente levantadas, muros derribados, farolas y árboles caídos, la piscina municipal totalmente anegada, el campo de futbol completamente levantado son algunos de los ejemplos.

“La riada ha tirado un muro de mas de 100 metros de longitud”

Lo peor, en cualquier caso, los vecinos afectados con coches completamente destrozados, garajes inundados y sótanos en los que tres días después del temporal aún se seguía sacando agua y mas allá algunos comercios, bares y restaurantes que han perdido todo el genero y han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de dar servicio.

El propio alcalde nos recordaba que en 2008 si hubo una riada en el pueblo, pero no de esta magnitud. Ha sido peor que la Filomena porque entonces se levantaron algunas calles porque el deshielo fue lento, pero ahora han sido arrasadas directamente con el agua.

Se pide la ayuda vecinal para crear un registro para establecer unas bases de reguladoras para las ayudas. Desde el día siguiente a la riada se están recibiendo peticiones de ayuda por parte de los vecinos y se estima que pueda haber más de 300 peticiones. Con estos datos el Ayuntamiento establecerá unas bases propias reguladoras de ayuda para hacer frente a los daños causados por la DANA. Se ha publicado un bando municipal para que los vecinos envíen el informe por correo electrónico, hasta el 30 de septiembre, con la dirección, los bienes afectados y la estimación de las perdidas.

“Sus ayudas saldrán del remanente de los propios fondos del Ayuntamiento”

Carlos Martín, nos informaba que cuando tengan toda la documentación plantearan los importes concretos de las ayudas que saldrán de los remanentes del propio ayuntamiento mas allá de lo que otras administraciones puedan aportar si se declara la zona catastrófica.

Desde el Ayuntamiento son conscientes de lo graves daños que han sufrido los vecinos y ayudaran en todo lo posible mas teniendo en cuenta que algunos vecinos han perdido gran parte de su vida o negocio. Durante estos días el consistorio ha puesto todo el personal municipal en tareas de limpieza y desescombros junto con otros servicios de ayuda como Infocam o Protección Civil.

Respecto al problema de las construcciones que están en zonas inundables desde el consistorio nos aclaraba que para aprobar los programas de actuación urbanizadora hay organismos superiores de control que dan el visto bueno a la construcción. El Ayuntamiento propone un PAU y lo manda a la junta que aplica la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística), e igualmente se manda a las Confederaciones hidrográficas para su visto bueno, si desde estas instituciones hubiera algún reparo hasta que no se resuelva no se construye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.