El Ayuntamiento abre el plazo para las Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria hasta el 9 de mayo

El Ayuntamiento abre el plazo para las Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria hasta el 9 de mayo, una convocatoria que cuenta con un importe de 54.000 euros, según ha informado María Teresa Puig, concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo en la ciudad de Toledo.

 

Tal y como ha detallado en su comparecencia, la convocatoria y las bases fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado día 6 de abril y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo (BOP) el día 13, por lo que el plazo de presentación de solicitudes se inició “el día siguiente hábil” a esta fecha que fue ayer, 19 de abril.

Subvención máxima por proyecto de 9.000 euros

 

María Teresa Puig, quien ha estado acompañada por Fernando Gutiérrez, coordinador del Grupo de ONG de Toledo, ha explicado que cuentan con 15 días hábiles para la presentación de proyectos por lo que el plazo se extiende hasta el 9 de mayo. La subvención máxima por proyecto será de 9.000 euros, ha concretado.

 

El año pasado hicieron uso de esta convocatoria seis ONG, sin llegar al importe máximo por proyecto, y se reservó un presupuesto, fuera de la convocatoria, para situaciones de emergencia como catástrofes o desastres naturales que se materializó en “una ayuda extraordinaria” de 4.000 euros para Unicef y su colaboración por los niños y niñas afectados en el terremoto de Haití.

 

Un Ayuntamiento que apoya la solidaridad internacional

 

En este marco, Fernando Gutiérrez ha dado las gracias al Ayuntamiento por “el apoyo a la solidaridad internacional”, al mismo tiempo que ha destacado “lo oportuna” que es esta convocatoria después de dos años de pandemia que ha tenido consecuencias sanitarias, económicas y sociales “muy importantes” en muchos países en vías de desarrollo.

 

El coordinador del Grupo de ONG de Toledo, Fernando Gutiérrez, ha dado las gracias al Ayuntamiento por “el apoyo a la solidaridad internacional”, al mismo tiempo que ha destacado “lo oportuna” que es esta convocatoria después de dos años de pandemia que ha tenido consecuencias sanitarias, económicas y sociales “muy importantes” en muchos países en vías de desarrollo.

 

“Las crisis humanitarias se multiplican”, ha dicho el coordinador del Grupo de ONG de Toledo, para precisar que además de la guerra de Ucrania, que “no se encuentra dentro de esta convocatoria al ser un país europeo”, están crisis bélicas crónicas, “algunas olvidadas”, como las de Oriente Medio en Libia, Líbano, Siria y Afganistán o en muchos países del Sahel (África) suscitadas por los movimientos yihadistas.

 

Se retoman las ayudas de Educación para el Desarrollo

 

Dada la compleja situación que viven muchos países, el responsable de las ONG cree que se presentarán muchas solicitudes a la convocatoria. Unas ayudas de emergencia y acción humanitaria que pueden dar respuesta a estos problemas, ha apuntado Fernando Gutiérrez, a los que se suman también los generados por el impacto del cambio climático, con huracanes más fuertes o sequías, que conllevan situaciones de hambruna y desprotección de las comunidades más vulnerables.

 

La concejala de Cooperación ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la aprobación de la convocatoria de ayudas para proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización que “se retoma tras la pandemia”, que impidió durante los dos últimos años poder realizar este tipo de actividades en los centros escolares, y a petición del Grupo de ONG de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.