El Ayuntamiento consolida el programa ‘Toledo Lee’

El Ayuntamiento consolida el programa ‘Toledo Lee’ con propuestas para fomentar la lectura todos los meses del año. Teo García, concejal de Educación y Cultura, ha presentado este miércoles la programación anual de la iniciativa municipal ‘Toledo Lee’, cuyo objetivo es la promoción de la lectura y el fomento de la creatividad literaria.

 

Certámenes de investigación ‘Alfonso X El Sabio’ y ‘María Pacheco’

 

Este año destaca entre las novedades, la celebración de una semana cargada de actividades con motivo del Día del Libro en abril, además de la habitual Feria que se mantendrá y reforzará en el mes de mayo, así como un maratón de cuentacuentos escolares.

 

Los certámenes de investigación ‘Alfonso X El Sabio’ y ‘María Pacheco’ sobre patrimonio histórico, artístico y bibliográfico de la ciudad promovidos por la editorial toledana Ledoria se suman también, y se volverá a reeditar el exitoso programa ‘Bonolibro’, que hoy será aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que llegará a los 954 niños y niñas.

 

‘Toledo Lee’ está implementado por la Concejalía de Educación y la Red de Bibliotecas Municipales, ha explicado el concejal, y cuenta con la colaboración directa de la Asociación de Libreros, la Escuela Municipal de Idiomas y los Patronatos del Teatro Municipal de Rojas y de la Escuela Municipal de Música y con él se pretende que la promoción de la lectura esté presente a lo largo de todos los meses del año.

Máxima participación

 

Con la presentación del programa anual, Teo García quiere compartir con autores, editores, libreros, bibliotecarios, personal docente, lectores y escolares las grandes líneas de trabajo del mismo y los principales eventos para que tengan la mayor implicación posible de estos colectivos y cuenten con la máxima difusión y participación.

 

Este 2022 continuará el programa de Tertulias-café literarias con escritores destacados del panorama nacional, también presentes en los encuentros que se desarrollarán en las aulas de Enseñanza Secundaria de los centros educativos.

 

Una semana para conmemorar el Día del Libro

 

Toledo celebrará el Día del Libro del 18 al 24 de abril, con “una semana completa de actividades” en la que se incluirá el primer maratón de cuentacuentos escolares para el que se pedirá la implicación de los alumnos y alumnas de Educación Primaria de la ciudad, a quienes Teo García ha hecho un llamamiento para que se sumen a esta iniciativa de narrativa oral, que culminará con “una justa literaria” que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

 

“Los niños y niñas de Toledo son el presente y el futuro de la literatura, de ahí que tengamos en cuenta a la infancia como elemento focal de nuestra acción de Gobierno en materia educativa”, ha explicado el responsable municipal.

 

954 beneficiarios del ‘Bonolibro’

 

En el mes de mayo se reforzará la Feria del Libro que tendrá lugar del día 11 al día 15, con actividades que se extenderán al espacio escénico del Corral de don Diego.

 

También este año se reeditará el ‘Bonolibro’ destinado a los 954 alumnos y alumnas que cumplen 8 años este 2022, empadronados en Toledo y escolarizados en algún centro de Educación Primaria de la ciudad. El programa ‘Toledo Lee’ cuenta con un presupuesto de 62.680 euros, de los cuales 19.080 euros están destinados al mismo.

 

El bonolibro, de 20 euros, podrá ser canjeado en una de las nueve librerías de la capital adheridas al proyecto a través de un convenio firmado entre el Consistorio toledano y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Para Teo García, esta iniciativa hace que el Ayuntamiento sea una referencia a nivel estatal en el apoyo a los libreros, en el apoyo a las familias y en el acercamiento de los escolares a las librerías.

 

Continuando con la programación anual de ‘Toledo Lee’, el mes de junio estará dedicado a los archivos, coincidiendo con la conmemoración de su Día Internacional el día 9, con “una mirada especial a la aportación que realiza el archivo municipal a la ciudad”, y a partir de otoño, se celebrarán actividades en torno eventos significativos como el Día de las Bibliotecas o el Día de las Escritoras, y se retomarán las jornadas de Literatura de Terror y el concurso de relatos con final feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.