El PP plantea ayudas a micropymes y autónomos por la subida del recibo de la luz

El PP plantea ayudas a micropymes y autónomos por la subida del recibo de la luz y propone aumentar la partida del bono social para el pago de suministros.

 

Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, ha adelantado hoy que su formación llevará al próximo Pleno municipal una moción en la que propone “aprobar una ayuda económica municipal destinada a facilitar a micropymes y autónomos de la ciudad el pago del suministro eléctrico ante el alza imparable del coste del recibo de la luz, que llega hasta el 44% en un año”

 

Además, su grupo municipal va a solicitar también incrementar la partida presupuestaria establecida para el fondo de acción social en cuantía suficiente que permita cubrir la subida del recibo de la luz de todos los beneficiarios de esta ayuda”.

 

Ayuda económica directa

Así lo ha explicado Claudia Alonso esta mañana en rueda de prensa en la que ha especificado que esta ayuda económica directa para ayudar al pago de la luz sería de un importe de hasta 1.000 euros, se beneficiarían de ella los negocios con hasta cinco trabajadores y que puedan acreditar que han visto incrementado su recibo eléctrico en un 40% en el último mes. Como ha aventurado ella misma, irían destinadas a locales comerciales y establecimientos con una elevada dependencia del suministro eléctrico para desarrollar su actividad, desde peluquerías, hasta pescaderías o carnicerías, pasando por talleres o establecimientos hosteleros y comerciales.

Según ha lamentado Alonso, todos ellos llevan casi dos años con muchas dificultades para seguir adelante y mantenerse abiertos a consecuencia de la crisis económica y la pandemia y ahora deben afrontar unos gastos elevadísimos debido a la crisis energética. Eso les va a obligar en muchos casos , ha dicho, a elegir entre pagar la luz o despedir trabajadores o directamente cerrar sus negocios. “Eso no lo podemos permitir como Ayuntamiento ya que son quienes generan empleo y riqueza”, ha defendido la portavoz popular, apuntando que el Ayuntamiento de Toledo “tiene recursos económicos suficientes para hacer frente a estas ayudas en este momento”.

 

30 millones de euros de superávit

 

“El Ayuntamiento no puede hacer nada para bajar la factura de la luz, pero ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no lo hace, sí podemos preocuparnos y ayudar a quienes peores situaciones están pasando a consecuencia de este alza que son muchas familias vulnerables, pero también clases medias, micropymes y autónomos de la ciudad”, ha indicado Alonso, recordando que la alcaldesa ha presumido en muchas ocasiones de tener “hasta 30 millones de euros de superávit y remanentes guardados” e incluso se ha vanagloriado de pagar a los bancos el doble de lo que correspondía por plazos “porque nos sobraba el dinero”.

A muchas pequeñas empresas les está siendo imposible salir de la crisis, ha dicho Alonso, debido al disparado precio de la luz y muchísimas familias tienen que elegir entre hacer la compra o encender los electrodomésticos, por lo que también ha planteado aumentar la partida presupuestaria dedicada a contingencias sociales para que, a la vista del incremento del coste de la electricidad, la cuantía actualmente prevista no suponga un problema a la hora de atender a todas las familias de Toledo que son beneficiarias de esta ayuda para pagar los suministros, sobre todo ahora que llega el invierno y vamos a sufrir una bajada de temperaturas. “Podemos hacer este esfuerzo como Ayuntamiento y debemos hacerlo”, ha concluido la portavoz popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.