La alcaldesa Milagros Tolón, en Hora 25 de la Cadena SER

La alcaldesa Milagros Tolón, en Hora 25 de la Cadena SER, reivindica que la financiación autonómica y la local se revisen a la vez.

 

 

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, ha reivindicado la necesidad de revisar la financiación local al mismo tiempo que se trate la financiación autonómica ya que los Ayuntamientos continúan asumiendo competencias impropias que lastran la economía municipal.

 

Así lo señaló ayer Milagros Tolón durante su participación en el programa Hora 25 de la Cadena SER, presentado por Aimar Bretos, emitido en directo desde el Palacio de Congresos de Torremolinos con motivo del 40 Aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincia.

 

Consenso entre alcaldes y alcaldesas

 

 

La regidora toledana, que compartió mesa y micrófono con los alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Camprovin (La Rioja), Arturo Villar, manifestó que es “justo y necesario” que ambas financiaciones se estudien y revisen a la vez porque “los Ayuntamientos somos el Estado en estado puro en todo el territorio nacional y queremos ser correspondidos”.

 

Milagros Tolón puso en valor el espíritu de consenso entre los alcaldes y alcaldesas durante el encuentro de la FEMP al margen de ideologías políticas y destacó la figura del regidor municipal asegurando que asumir esa responsabilidad te hace estar en la calle y muy encima de la realidad.

 

“Yo tengo que resolver los problemas de la ciudad y éstos no son tanto ideológicos sino prácticos”, explicó la vicepresidenta de la FEMP, añadiendo que los responsables de instituciones locales “estamos en una liga diferente ya que somos más compañeros que adversarios políticos. Para nosotros lo más importante es atender a los vecinos y ser alcalde o alcaldesa te hace estar en la realidad”.

Anulación del impuesto de plusvalías

 

También salió a relucir en esta tertulia, la reciente anulación del impuesto de plusvalías por el Tribunal Constitucional. Ante esto, la alcaldesa de Toledo confirmó que la capital de Castilla-La Mancha perdería unos 5 millones de euros en los Presupuestos locales, lo que supone la limpieza de los colegios y el mantenimiento de todo un año, “una competencia que no es nuestra, pero que estamos asumiendo los ayuntamientos de toda España a pesar de ser autonómica”.

 

Milagros Tolón pedía que este impuesto se reformule para evitar desequilibrios en la prestación de los servicios, al mismo tiempo que manifestaba que su anulación supone la imposibilidad de llevar a cabo servicios fundamentales del día a día del Ayuntamiento.

 

La primera edil toledana confía en que el Gobierno de España dé una pronta solución una vez se haga pública la sentencia y considera que el tiempo “es imprescindible” ya que los presupuestos de las entidades locales para el próximo año se están ultimando y se harán púbicos en dos o tres semanas.

 

La alcaldesa de Toledo terminó despidiéndose invitando a todos los oyentes de la Cadena SER y a los asistentes en el Palacio de Congresos de Torremolinos, a conocer la estupenda Navidad que tiene Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.