Toledo se adhiere a la Alianza de los Servicios Ecosistémicos para defender sus recursos forestales 

Toledo se adhiere a la Alianza de los Servicios Ecosistémicos para defender sus recursos forestales. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha participado este miércoles en el Palacio de Fuensalida junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la firma de la Alianza de los Servicios Ecosistémicos de Castilla-La Mancha, un acto que tiene como objetivo poner en valor los recursos forestales como fuente de riqueza y desarrollo sostenible.

 

García-Page junto a los 5 alcaldes

 

El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, y los alcaldes y alcaldesas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, han firmado hoy en el Palacio de Fuensalida la ‘Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’, un acuerdo pionero que convierte a Castilla-La Mancha en la primera región a nivel nacional y europeo en reconocer de forma institucional los servicios ambientales que los ecosistemas forestales ofrecen en beneficio de la sociedad.

 

 

 

Durante su intervención tras esta firma, el presidente García-Page ha remarcado la importancia de promover “el cuidado y mantenimiento de nuestros montes públicos” y de hacerlo, además, en un clima de entendimiento y colaboración entre administraciones. Además, ha considerado “histórico” el dato de desempleo conocido hoy, al tiempo que lo ha valorado como “el más importante”, por ser “el mejor dato de paro en un mes de febrero” en la región, ha explicado.

 

 

Ciudades más sostenibles y verdes

 

Milagros Tolón ha destacado que con esta alianza se da un paso más hacia ciudades más sostenibles, verdes, digitales e inclusivas “para lograr una sociedad más justa”; y es que, como ha recalcado, la cooperación entre ciudades e instituciones “es muy importante”.

 

Milagros Tolón ha destacado que con esta alianza se da un paso más hacia ciudades más sostenibles, verdes, digitales e inclusivas “para lograr una sociedad más justa”

 

La responsable municipal ha tenido palabras de reconocimiento a la Junta de Comunidades por la colaboración institucional que en estos últimos meses ha permitido a los ayuntamientos afrontar la pandemia de la covid-19, así como otras crisis de carácter climático, como Filomena y las DANAS. “Hemos estado todos juntos, colaborando y la firma de esta alianza es un ejemplo más de coordinación entre administraciones para superar amenazas reales, como el cambio climático”, ha dicho.

 

“El pasado mes de agosto Toledo pasó de 37 grados a menos 17, esto es el cambio climático”, ha comentado la primera edil, para añadir que es vital que se cuente con los ayuntamientos “porque somos la Administración más cercana a la ciudadanía y la cara del Estado en más de 8.100 municipios y porque la cogobernanza es fundamental” para atender las necesidades de la ciudadanía.

 

 

 

Elevar el compromiso financiero

 

Tras la rúbrica de los acuerdos, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto de manifiesto el significado de esta alianza que, como ha manifestado, tiene por objetivo “elevar el compromiso financiero con la mejor gestión de los bosques y el reconocimiento al valor que nos ofrecen a la sociedad: almacenan CO2 y nos devuelven oxígeno, regulan el ciclo del agua, protegen los suelos de la erosión, albergan las dos terceras partes de la biodiversidad de la región y sirven de espacio de ocio y recreo”.

 

Sin embargo, esos servicios pasan desapercibidos y no se contabilizan entre los beneficios que dan los bosques, más allá de la madera o de productos como el corcho, la resina, los frutos o la caza, según ha recordado el consejero.

 

Trabajar en red para conseguir objetivos

 

También como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón ha compartido las claves para avanzar hacia la ciudad del siglo XXI. “Hablamos de la revolución de las tres eses: ciudades sostenibles, ciudades saludables y ciudades seguras”, ha apuntado, para incidir en que la alianza firmada hoy en el Palacio de Fuensalida “es un paso más y no una mera declaración de intenciones; es un hecho en sí para transformar nuestras ciudades y contar con la colaboración de la Junta en materia de desarrollo sostenible”.

 

“Es un día histórico, una firma sin precedentes”, ha comentado la alcaldesa, además de referirse a las palabras de su homólogo en Albacete, para reafirmar que “mientras unos piensan en la guerra, otros pensamos en el futuro de nuestros ciudadano y de nuestras ciudades”.

 

 

Por su parte, Emiliano García-Page, encargado de cerrar el acto, ha apuntado que hay gente que todavía “se mofa del cambio climático”, incluso partidos “que se quieren presentar a las elecciones” con este discurso; así, que los cinco alcaldes hayan acudido a la llamada de esta rúbrica escenifica que hablar de este problema “es tan importante que hacerlo de hospitales o de infraestructuras”.

 

 

Emiliano García-Page, encargado de cerrar el acto, ha apuntado que hay gente que todavía “se mofa del cambio climático”, incluso partidos “que se quieren presentar a las elecciones” con este discurso; así, que los cinco alcaldes hayan acudido a la llamada de esta rúbrica escenifica que hablar de este problema “es tan importante que hacerlo de hospitales o de infraestructuras”.

 

Y es que, como ha indicado el presidente autonómico, el problema medioambiental es de “implicación mundial” y aunque desde la región se impulsen iniciativas de este tipo de nada servirá, según el dirigente regional, si no se asume como un reto global.

 

 

Medidas de choque frente a la sequía

 

El presidente regional ha mostrado su preocupación por la ola de sequía que atraviesa España, por lo que ha avanzado que “vamos a terminar planteando que haya una reflexión” con varios ministerios “para que se aborden medidas de choque en sectores como el agrario, ganadero e incluso en el abastecimiento de agua”.

 

Finalmente, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha agradecido a las capitales su aportación y la adhesión a esta alianza “para reforzar el valor de los bosques” y lo que supone para combatir el reto demográfico. Asimismo, ha explicado que con la firma de este acuerdo se movilizan 2,2 millones de euros para invertirlos en distintas actuaciones en conservación y restauración de bosques hacia una gestión sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.