Visitas guiadas gratuitas sobre Alfonso X con parada en Santa Cruz y Santa Fe

Mar Álvarez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, ha presentado el programa de visitas guiadas gratuitas ‘Alfonso “El Sabio”: ¡un rey 10!’ enmarcadas dentro de las actividades conmemorativas del VIII Centenario del nacimiento del monarca toledano. A través de estas rutas se visitará el interior de los museos de Santa Fe y Santa Cruz, incluida la exposición alfonsí, “espacios de la ciudad que mejor representan lo que vivió y sintió Alfonso X en Toledo”.

Las visitas empiezan esta semana y se extenderán hasta el final de la muestra ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ fijada para el 19 de junio. Serán los jueves y viernes de 18:00 a 19:45 horas con dos grupos cada día de 15 personas. Las reservas se podrán hacer cada lunes en la web oficial del Patronato Municipal de Turismo www.turismo.toledo.es

El Ayuntamiento propone con estos recorridos, conocer el interior de Santa Fe y del Museo de Santa Cruz, pues en este emplazamiento donde se sitúa en el siglo XIII, probablemente, el complejo palatino conocido como los Palacios de Galiana que vio nacer al rey que después sería conocido como Alfonso X ‘El Sabio’ y donde ejercería parte de sus actividades regias.

Así, en el antiguo convento Santa Fe y actual Museo de Arte Contemporáneo de Castilla La-Mancha que acoge la colección Roberto Polo, se dará a conocer a los participantes la Capilla de Belén, los arcos nazaríes o el ábside del siglo XIII, mientras que en el Museo de Santa Cruz, se mostrará la actual exposición sobre el monarca, organizada por el Consistorio toledano por la que han pasado ya más de 23.000 personas.

Los museos amplían su oferta

Así lo ha apuntado el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila, quien ha explicado que el museo como institución pública se debe a los toledanos y a los usuarios que lo visitan y que esta iniciativa del Ayuntamiento “encajaba muy bien” con este objetivo.

También ha considerado acertado que estas rutas se realicen fuera del horario habitual del centro museístico ya que amplía su oferta a la ciudadanía y permite poder realizar esta colaboración con el Ayuntamiento, que “esperamos poder repetir en futuras ocasiones”, ha dicho.

Por su parte, el director artístico de la Colección Roberto Polo, Rafael Sierra, ha señalado estar seguro de que Alfonso X “estaría encantado” de que este edificio acogiera, en la actualidad, una colección como la de Roberto Polo que ha “ayudado a ensanchar la mirada y abrir nuevas perspectivas y nuevos horizontes en Toledo” como ya hiciera él en su época.

Asimismo, ha destacado la singularidad de este espacio museístico, el antiguo convento de Santa Fe, comparándolo con los edificios que acogen otros museos de arte contemporáneo en España, “es absolutamente único”, ha precisado, y ha repasado algunos de los retos que se pueden encontrar relacionados con el rey como los arcos nazaríes, la capilla de Belén o “el mirador que hace esquina donde se tiene una perspectiva del Tajo increíble”.

Ahora mismo, el visitante, podrá ver estos fondos “casi arqueológicos” junto a la exposición de José Manuel Ballester “en diálogo con todos los espacios que vio y palpó Alfonso X”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.