viernes, mayo 24, 2024
ActualidadPublirreportaje

Cuenca, un espectáculo para los sentidos

La provincia de Cuenca posee una belleza extraordinaria. Si eres amante de la naturaleza no puedes dejar de visitar el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, donde poder pasear entre las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada o conocer el nacimiento del Río Cuervo; y el Parque Cinegético de el Hosquillo donde poder observar, en su propio entorno, osos, lobos o ciervos, entre otras especies.

Dinosaurios en Cuenca
Tierra de dinosaurios. El patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha se extiende por todo el territorio castellano-manchego, existiendo una buena muestra de éste en el Museo de Paleontología de CLM, el MUPA. Además, en la provincia de Cuenca se encuentran dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del Cretácico de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez 

Teatro Romano de Segóbriga en Cuenca

El esplendor de la Antigua Roma en La Mancha. Segóbriga fue una auténtica ciudad romana que llegó a albergar grandes edificios como el anfiteatro, utilizado para las grandes fiestas, termas públicas, templos destinados al culto imperial, etcétera, hasta convertirse en punto de referencia de la vida urbana al estilo romano. Segóbriga era clave en la explotación minera del ‘lapis specularis’, y actualmente son visitables una gran parte de sus edificios. Si vas a Cuenca, Segóbriga es de visita obligada. Se accede desde la carretera de Carrascosa del Campo a Villamayor de Santiago, en la localidad de Saelices. Se puede visitar de martes a Domingo entre las 10 y las 18 horas.
Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Teléfono de contacto:
629.75.22.57
Email:segobriga@dipucuenca.es

Cuenca es una ciudad para recorrer sus calles, visitando sus multiples y bellos rincones monumentales. Una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, en la que descubrir sus secretos y sus callejuelas. Cuenta con un impresionante casco antiguo que la define como una de las ciudades más bellas de la meseta manchega, situado sobre un cerro rocoso y rodeado por las hoces del Río Jucar y el Huécar, en el que los edificios bordean el precipicio y las callejuelas te trasladan a la Edad Media.

Allí encontraremos las emblemáticas Casas Colgantes, una serie de edificios con sus balcones colgando sobre la hoz del río Huécar; sin duda, uno de los lugares más peculiares que visitar en la ciudad.

Construidos entre los siglos XIII y XV, sólo se conservan tres: la Casa de la Sirena, que alberga un mesón, y las dos Casas de los Reyes, donde se encuentra un Museo de Arte Abstracto.

De visita obligada, su colorida Plaza Mayor, un lugar perfecto para descubrir una de las joyas de la ciudad, la imponente catedral de Nuestra Señora de Gracia que, comenzada a finales del siglo XII, tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico pero con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco.

Otro de los mágicos edificios de la ciudad es el Ayuntamiento, que data de finales del siglo XV y es de estilo barroco, de planta rectangular, con dos cuerpos en ambos lados.

No se puede dejar Cuenca sin visitar sus espectaculares miradores, con vistas a los ríos Júcar y Huécar, a la ciudad y al entorno montañoso. Desde estos enclaves se puede comprobar la grandeza de los alrededores de la ciudad: el Mirador Florencio Cañas, situado cerca de la Plaza Mayor; el Mirador del Castillo, bajo las ruinas del castillo; el Mirador hoz del Júcar: con fantásticas vistas a la hoz del río Júcar o el Mirador del Rey, situado en la parte más alta, que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de toda la ciudad y su entorno.

Parque del Hosquillo en Cuenca
Parque del Hosquillo. Un parque natural en el que poder observar, en libertad, a osos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos, corzos, y jabalíes, además de pasar por su valle, de increible belleza y en donde conviven aves rapaces y nutrias, entre bosques de pinares, y las riberas de los ríos Escabas y de las Truchas. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Mosaico de Noheda Cuenca

El mosaico figurativo más espectacular del imperio.
El yacimiento visitable de Noheda, es una villa romana situada a unos 18 km de la ciudad de Cuenca. Cercano a Segóbriga, este yacimiento es conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, que fue sacado a luz en 2005 y presenta diversas escenas mitológicas. El yacimiento cuenta, además, con numerosos materiales: cerámicas o piezas de mármol, entre otras. Las visitas al yacimiento son guiadas y se realizan con reserva previa.
Foto: ©Yacimiento arqueológico de Noheda.

Villa romana de Noheda, 16191 Noheda (Cuenca).
Contacto: red.arqueologica.clm@tragsa.es
Teléfono: 925 28 95 46
El horario de atención telefónica es de lunes a viernes
de 9:30 a 13:00.

Entorno natural de Cuenca

En pleno centro del Parque Natural de la Serranía, encontramos la Ciudad Encantada, no puedes ir a Cuenca y no visitar esté mágico lugar. Un impresionante paisaje en el que poder observar sorprendentes formaciones rocosas originadas, hace millones de años, por la erosión del agua y el viento. A tan sólo 25 kilómetros de Cuenca, este mágico lugar es una de las grandes maravillas naturales que se pueden ver en España. En un entorno incomparable, el nacimiento del Río Cuervo, declarado Monumento Natural, es otro de esos lugares imperdibles en la provincia conquense en el que la naturaleza derrocha todo su magnetismo.

No podemos dejar atrás al Parque del Hosquillo, en el que es imprescindible visitar el Pabellón de caza, el Centro de Interpretación y El Rincón del Buitre; un espacio cerrado de forma natural donde pueden observarse a los osos.

Gastronomía conquense

Cuenca cuenta con una cocina diferente y deliciosa que goza de un gran reconocimiento, de hecho, es la Capital Española de la Gastronomía 2023. Los restauradores conquenses elaboran una cocina exclusiva y personal, que ha influido poderosamente en otras muchas cocinas del mundo.

Son muchas las experiencias gastronómicas que se pueden disfrutar en toda la provincia.

A la hora de disfrutar de la variada gastronomía tradicional, el morteruelo, ajo arriero, chorizos, zarajos, cordero, perdices, truchas, quesos y alajú, son ingredientes imprescindibles. en cualquier mesa que se precie. Mención especial merecen los excelentes vinos de la tierra y digestivos licores: Resoli y Aguardiente de la Sierra.

Además, Cuenca cuenta una importante selección de restaurantes “Embajadores Raiz Culinaria”, con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómica nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.

RAIZ-CULINARIA,-JCCM,-TURISMO-CLM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad