martes, junio 18, 2024
ActualidadCulturaRegión

El Gobierno regional entrega un total de 33 reconocimientos por el Día de la Región

Ayer, 31 DE MAYO, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, el Ejecutivo regional entregó 33 distinciones con motivo del Día de la Región. Estas distinciones incluyen tres Medallas de Oro13 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectoscinco distinciones a Hijas e Hijos Adoptivosonce Placas de Reconocimiento al Mérito Regional y una Medalla Conmemorativa.

Premiados Día de la Región

Este año, el Gobierno regional otorgó la más alta distinción de la Comunidad Autónoma a tres personas:

  1. Mabel Lozano, cineasta toledana y ganadora de dos premios Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2021 y 2024, recibió la distinción por su incansable lucha por la igualdad, los derechos de las mujeres y su labor en la sensibilización contra la trata.
  2. Esteban Berlanga Fernández, bailarín de Motilleja (Albacete), fue galardonado con la Medalla de Oro por su destacada trayectoria internacional y contribución al prestigio de la danza. Ha sido solista en el ballet ‘English National Ballet’ de Londres y bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza en Madrid, así como del Ballet de Zúrich desde 2022.
  3. Fernando Zóbel de Ayala y Montojo, a título póstumo, recibió la tercera Medalla de Oro. Zóbel fue una figura fundamental de la pintura española en la segunda mitad del siglo XX y fundador del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca. Su legado cultural es trascendental para Castilla-La Mancha, y su sobrino Gonzalo Macron recogió la medalla en representación de la familia.

Mabel Lozano día de la región

Hijas e Hijos Predilectos

  • Cristina Landete Prieto, deportista sordociega de Albacete.
  • Eleazar Huertas Cañizares, agente de la Guardia Civil (TEDAX) y natural de Malagón (Ciudad Real).
  • José María Herranz Sanz, docente e investigador nacido en Orea (Guadalajara), actual director científico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y responsable del banco de germoplasma.
  • Juan Pablo Ordúñez de la Fuente, locutor de radio de Talavera de la Reina (Toledo).
  • Luis Fernando Villanueva González, ingeniero agrónomo de Fuente el Fresno (Ciudad Real) y ex presidente de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España).
  • Marcelino Casas Puente, sacerdote de Miguel Esteban (Toledo).
  • Miguel Ángel González Resino, empresario de Navamorcuende (Toledo) y cerebro de la Plataforma Central Iberum.
  • Pedro Cifuentes Rubio, alpinista y bombero de Cuenca, reconocido por sus logros en alpinismo.
  • Pedro Jaramillo Rivas, sacerdote de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
  • Rocío Caballero Camacho, influencer de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).
  • Sebastián Cortés Amador, torero albaceteño y profesor de la Escuela de Tauromaquia de Albacete.
  • Vicente Plaza Barrón: Jefe de Protección Civil y docente jubilado de Guadalajara, clave en el fortalecimiento de las agrupaciones de Protección Civil.
  • Adrián Vega: Mago de Guadalajara, galardonado con premios nacionales e internacionales, incluyendo el Primer Premio Nacional de Magia de Cerca en España en 2009
  • Amancio López Seijas: Empresario natural de Camporramiro-Chantada (Lugo)
  • Cristina Díaz García: Sumiller de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), contribuyó a la hostelería en la región
  • Emilio Gavira Tomás: Actor de Fuengirola (Málaga), comprometido con la diversidad y premiado en el Festival de Almagro
  • Liz Lobato: Directora de cine madrileña, vinculada a Villacañas, debutó con “Tierra de nuestras madres” en 2022
  • Vicenç Martínez Ibáñez: Cirujano de Barcelona, contribuyó a la investigación biosanitaria en Castilla-La Mancha

Policía nacional Día de la Región

Placas de Reconocimiento al Mérito Regional y Medalla Conmemorativa:

  • Agrupación Musical de Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón: Centenaria contribución a la música regional.
  • Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha (ASEFCAM): Apuesta por el desarrollo técnico, empresarial y social del sector forestal.
  • Cadena SER Castilla-La Mancha: Labor de construcción social de la identidad regional.
  • COSITAL CLM: Fomento del bienestar en los municipios de la región.
  • Familia Pérez: Preservación de la tradición musical regional.
  • Fundación del Toro de Lidia: Compromiso en la promoción de la tauromaquia.
  • Programa de Transfusión Extrahospitalaria Aérea de Castilla-La Mancha: Asistencia urgente a pacientes traumáticos.
  • Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Campo de Calatrava: Contribución a la diversidad vitivinícola regional.
  • Nueces de Nerpio: Insignia de calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha.
  • Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) de Cebolla de la Mancha: Contribución al prestigio de los productos regionales.
  • Medalla Conmemorativa por el bicentenario de la Policía Nacional: Recogida por el director general, Paco Pardo.

En este Día de la Región, el undécimo celebrado en Toledo, el presidente García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; por el alcalde de Toledo y anfitrión de esta conmemoración, Carlos Velázquez, y por todos los miembros del Consejo de Gobierno, así como por los presidentes de todas las Diputaciones Provinciales de Castilla-La Mancha, y los delegados de la Junta en las cinco provincias.

García-Page Día de la Región

García-Page remarca que “nos hemos ganado el derecho a gestionar nuestra autoestima” tras 40 años de “progreso” en Castilla-La Mancha

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha remarcado, este mediodía en Toledo, que en Castilla-La Mancha “nos hemos ganado el derecho a gestionar nuestra autoestima” y a “hacerlo en convivencia y aportando nuestro grano de arena a este país” durante los últimos cuarenta años de autonomía. Lo ha puesto de manifiesto, precisamente, en el cuadragésimo acto institucional del Día de la Región de un territorio que “está siendo eficaz y útil”, ha elogiado.

A juicio de Emiliano García-Page, la Comunidad Autónoma también se ha ganado la “posibilidad de que podamos ir con la cabeza bien alta en toda España” y ha garantizado que “esta región seguirá comprometida con hacer de España algo más grande, pero más grande porque será mejor”, ha proseguido durante su intervención en este 31 de mayo ante más de un millar de asistentes que se han congregado en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de la capital regional.

Pablo Bellido en el Día de la Región

“Nacimos para que otros que reclamaban privilegios basados en derechos históricos no pudiesen tener más o, dicho de otra manera, para que los de esta tierra no tuviésemos menos”, ha recordado Bellido

Por su parte, el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, reclamaba un cambio de actitud en el panorama parlamentario nacional, durante su discurso con motivo del Día de Castilla-La Mancha en Toledo: “Es determinante que recuperemos el respeto” y “dejar de jalear más a quien insulta que a quien hace propuestas o cesiones”, ha afirmado, durante una intervención en la que también ha pedido la recuperación en el parlamento regional de los consensos en temas “fundamentales” como los derechos de la infancia y la igualdad de género y el cese de la violencia contra la población civil en Gaza.

En su discurso, en el que Bellido ha recordado que la región celebra su día coincidiendo con la fecha en que se constituyó por vez primera su parlamento, ha calificado por eso mismo a este Día de la Región como “la fiesta de la democracia” de Castilla-La Mancha. Tras recordar que hace 4 años se desarrolló un acto en Toledo en circunstancias muy adversas por la pandemia, ha celebrado el contexto actual, para elogiar a su vez a la nómina de premiados y reconocimientos de esta edición como “lo mejor de una tierra y una sociedad maravillosa”.

Carlos Velázquez en el Día de la Región

Velázquez reivindica la Constitución Española “que nos convirtió en un Estado de derecho, de ciudadanos libres e iguales ante la ley”

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha reivindicado la Constitución que abrió las puertas a la España que hoy conocemos y que “nos convirtió en un Estado de derecho, un estado de ciudadanos libres e iguales ante la ley que y nos ha dado los mejores años de nuestra historia”.

El alcalde ha hecho referencia al articulado de la Carta Magna, en concreto el artículo 1.2 en el que se cita textualmente que la soberanía nacional reside en el pueblo español, “esto quiere decir que lo que tenga que ser España lo decidimos entre todos los españoles, también los castellano-manchegos y los toledanos”.

Velázquez destacado a la ciudad como un lugar de convivencia, diálogo y encuentro, donde todos los españoles se sienten como en casa y en libertad, independientemente de sus opiniones.

Los valores que sustentan la labor del gobierno en el Ayuntamiento de Toledo se centran en mejorar el presente y garantizar el futuro. Para lograrlo, se están implementando medidas valientes y ambiciosas con el objetivo de devolver a Toledo su posición como una de las ciudades más importantes de España.

Esta apuesta incluye un Toledo moderno, vanguardista e innovador, donde la improvisación no tenga cabida en el futuro. Ejemplos de estas acciones son la eliminación del bolseo en el Casco Histórico como sistema de recogida de residuos, así como el compromiso con la mejora del río Tajo, que es el eje vertebrador de la ciudad. Se ha puesto en marcha un plan de vertidos cero para preservar las aguas del río en el término municipal de Toledo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad