sábado, septiembre 23, 2023
ActualidadMundo EmpresaPublirreportaje

Fundación ONCE descubre talentos con discapacidad a las empresas castellanomanchegas

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE, para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado hoy en Castilla-La Mancha el programa Talentos, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.

Ha sido en una rueda de prensa en Toledo que ha contado con la participación de Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social; José Luis Cabezas Delgado, director general de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha; Mario Fernández González, secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); Carlos Javier Hernández Yebra, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha y Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha; así como con la presencia del director general de Discapacidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Fernández.

Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha

 

Queremos dar oportunidades de trabajo y de vida a las personas manchegas con discapacidad

Carlos Hermida iniciaba la rueda de prensa “dando el pistoletazo de salida a estos encuentros cuyo objetivo es poner a las personas con discapacidad en el centro”. Por su parte, Carlos Hernández ha destacado durante su intervención que la finalidad última de Talentos es “abrir la puerta a los paisanos, muchos con dificultades”. “Queremos tender puentes, dar oportunidades de trabajo y de vida a las personas con discapacidad que cuentan con la formación necesaria para impulsar las empresas manchegas”, ha añadido.

Y es que, tal y como indicaba José Luís Cabezas Delgado, en su intervención, “el empleo es uno de los factores más importantes para alcanzar una inclusión real”.

En Castilla-La Mancha, el programa Talentos fortalecerá la relación entre las empresas y las personas con discapacidad mediante la organización de once encuentros que se celebrarán en localidades, polígonos industriales y áreas empresariales que se detallan:

  • 20 de junio: Ciudad Real
  • 21 de junio: Polígono Villarrobledo
  • 22 de junio: Cuenca
  • 27 de junio: Talavera
  • 28 de junio: Polígono Tomelloso
  • 29 de junio: Albacete
  • 4 de julio: Polígono Illescas
  • 5 de julio: Polígono Azuqueca
  • 6 de julio: Polígono Tarancón
  • 11 de julio: Guadalajara
  • 12 de julio: Toledo

En la web del programa Talentos se pueden consultar todas las fechas de los encuentros en Castilla-La Mancha.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

 

“Queremos animar al mundo empresarial a que abra sus puertas y sus mentes”

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, aprovechaba su intervención para animar al mundo empresarial a “que abra sus puertas y sus mentes a los beneficios de contar con personas con discapacidad en sus equipos”. “Esta mesa con representantes del tercer sector, empresarios y administración es el ejemplo de lo queremos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, con mucho diálogo y ‘pelea positiva’ para avanzar hacia una igualdad real”, ha añadido.

Aportar valor a la pequeña y mediana empresa

Los encuentros se celebrarán en localidades con el lema ‘Encuentros con el talento’, así como en polígonos empresariales y áreas industriales con el título ‘Aportando talento a tu empresa’. Aunque tendrán contenidos diferenciados, compartirán un enfoque global común: mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre:

  • La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
  • Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
  • La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
  • La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas. Como ha comentado en rueda de prensa Mario Fernández González, “es necesario visibilizar las posibilidades de contratación de personas con discapacidad más allá del plano meramente económico y de la Responsabilidad Social Corporativa”.

Sobre Inserta Empleo de la Fundación ONCE

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Castilla- La Mancha un total de 1063 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 2157 personas demandantes de empleo, e impartido 193 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 1352 alumnos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *