martes, mayo 28, 2024
ActualidadGálvezProvincia

Gálvez celebra San Antón

Gálvez celebra San Antón, y el gran día de las celebraciones ha tenido lugar hoy sábado día 14. Las celebraciones han dado comienzo con la Santa Misa, procesión y bendición de animales en la Parroquia San Juan Bautista. Proseguirá el día con otro concurso solidario, el de lanzamiento de carretillas a las 13:15 horas organizado por la Ferretería Gálvez y a las 21:30 degustación de productos típicos del cerdo en la carpa de la plaza.

Pero la verdadera fiesta, tal y como recoge el bando medieval dictado por el alcalde, es el acogimiento y hermandad que los vecinos llevan a cabo durante ese día, no solo entre oriundos, al calor de sus lumbres, sino con invitados, nuevos amigos y visitantes.

De esta manera, los galveños, y tras haberse provisto para la noche mágica del sábado de viandas y miles de kilos de lumbre – se prevén más de 160 hogueras y que más de 300.000 kilos de leña ardan durante el fin de semana- disfrutarán alrededor del fuego de los avíos del guarro y la típica gastronomía de la localidad: migas, chorizo, costillas, puches, morcillas, guisos de caza menor y caza mayor, dulces típicos y la herradura de San Antón, esta última repartida a cada lumbre por el Ayuntamiento.

Cortejo de Sanantones

Será en la madrugada del domingo cuando tenga lugar el llamativo cortejo de “sanantones”. Es el momento en el que centenares de galveños de todas las edades y condiciones se visten de “sanantones”. Este llamativo disfraz consiste en ocultar el rostro, cuerpo, manos, pies e, incluso, los andares y ademanes típicos de cada persona, detrás de unas vestimentas caracterizadas por ser harapos, ropa vieja y ajada complementada, adornados con cencerros, que impiden conocer al disfrazado.

No se habla, ni se toca. Nadie en la noche mágica reconoce al “sanantón” que misteriosamente se ha acercado a su lumbre. Ocultar la identidad es el objetivo de cualquier buen “sanantón”. Así se “corre el sanantón”, de lumbre en lumbre, comiendo y bebiendo. Sonrisas, sorpresas, sustos y buen ambiente se apoderan de Gálvez durante esta noche mágica, que también contará baile en la carpa con la orquesta Sonital a partir de las dos de la madrugada.

Aquí os dejamos una galería de lo celebrado durante la mañana, primero la misa, la procesión y las bendiciones en la puerta de la iglesia. Tras ello, el tradicional lanzamiento de carretillas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad