El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha valorado las comisiones previas al pleno ordinario para denunciar la línea de actuación del Ejecutivo municipal. La portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha afirmado que el Gobierno de Toledo tramita expedientes de relevancia para los barrios de la capital sin la información previa ni la participación de los residentes afectados, señalando una falta de diálogo sistemática en las decisiones del equipo de Gobierno formado por PP y VOX.
Disconformidad con los trámites en La Legua y la expansión urbana del Gobierno de Toledo
Durante su intervención, la representante de la oposición se refirió al expediente relativo al cambio de uso de suelo terciario a residencial en el barrio de La Legua. En este sentido, De la Cruz advirtió de que la edificación de nuevas promociones de viviendas no debe abordarse de forma aislada sin resolver de manera previa los retos estructurales de la capital. La portavoz remarcó que seguir extendiendo el mapa urbano sin un plan integral perjudica la movilidad local, el reparto de los servicios públicos y la cohesión de los distintos distritos.
Así mismo, desde la formación socialista expresaron sus dudas ante el uso de los fondos públicos asignados a las próximas conmemoraciones locales. Según indicó la edila, el Gobierno de Toledo acumula más de 250.000 euros consignados a la celebración del 40 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a través de sucesivas modificaciones presupuestarias. Por consiguiente, el grupo de la oposición criticó que no se incluyeran partidas específicas en la programación contable original y que, a pocos meses de la efeméride, no se haya presentado un borrador público a los colectivos locales.
Petición de informes sobre la gestión patrimonial
En relación con el estado de las infraestructuras históricas de la ciudad, el grupo socialista volvió a reclamar la entrega de la documentación técnica sobre la Casa de Corcho. La portavoz argumentó que los grupos de la oposición y la ciudadanía deben conocer la situación real de la estructura tras el incendio registrado en las instalaciones, así como las actuaciones de recuperación diseñadas por los técnicos.
Para finalizar su análisis sobre la gestión del Gobierno de Toledo, De la Cruz insistió en la necesidad de ofrecer máxima transparencia sobre el estado de conservación de los inmuebles municipales. En definitiva, la formación socialista exige al Gobierno de Toledo una revisión de su estrategia de ciudad que incorpore el consenso vecinal y un modelo claro de desarrollo urbano.