jueves, mayo 30, 2024
ActualidadCulturaRegión

Impulso a la Artesanía regional, nuevos Carnés y nueva “Empresa Artesana”

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa su labor de apoyo y promoción del sector artesanal en la provincia de Toledo, con la incorporación de 7 nuevos carnés de artesanos y una empresa artesana. Esta decisión se tomó en la reunión de la Ponencia Técnica Provincial de Artesanía, un órgano consultivo dependiente de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo.

La reunión, presidida por Julián Martín, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, y compuesta por representantes del sector artesanal de la provincia de Toledo, aprobó las solicitudes de ocho artesanos para obtener su carné de artesano y el título de empresa artesana.

Martín destacó la importancia de estos títulos otorgados por el Gobierno regional, que reconocen la calidad y profesionalidad de los artesanos. Los solicitantes deben demostrar que poseen un título académico o certificado de profesionalidad que les permita ejercer la artesanía, o que han ejercido una actividad económica artesanal durante más de seis meses y han acreditado su cualificación profesional con cursos de artesanía de al menos 500 horas o cinco meses, y con una obra artesanal del oficio para el que solicitan el título.

Para obtener el título de empresa artesana, la actividad de la empresa debe corresponder con el oficio solicitado y, si es un empresario individual, debe poseer el Carné de Artesano o el título de Maestro Artesano, al igual que el responsable de la actividad productiva en caso de ser una persona jurídica.

Los siete nuevos títulos concedidos hoy cumplen con estos requisitos y corresponden a artesanos de las localidades de Ugena, Toledo, Talavera de la Reina, Pelahustán, Guadamur y Villaluenga de la Sagra. Según Martín, los carnés de artesanos se otorgan para “seis oficios distintos: ceramista, encuadernadora, espadero, diseñadora textil, carpintero y jabonera”, y el de “carpintero en el caso de la empresa artesana”.

Martín destacó que “cinco de estos ocho nuevos títulos corresponden a mujeres, lo que supone un impulso positivo para la incorporación de las mujeres al sector artesanal, que en la provincia de Toledo tiene una gran importancia económica, genera riqueza y empleo en nuestros pueblos y contribuye a combatir la despoblación, un objetivo prioritario para el Gobierno de Emiliano García-Page”.

Además, aseguró que “la artesanía en la provincia de Toledo sigue siendo fuerte, como lo demuestra el hecho de que las nuevas incorporaciones son jóvenes que impulsan el necesario relevo generacional en este sector, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy comprometido y desarrollando iniciativas destacadas para apoyarlo”.

Entre estas iniciativas, Martín citó “el casi millón de euros destinados el año pasado para ayudar al relevo generacional, que fue un gran éxito y permitió la incorporación al mercado laboral de una veintena de nuevos alfareros y ceramistas que continúan con la tradición y nuestro legado artesanal”. También agradeció el trabajo de la Ponencia Técnica Provincial de Artesanía de Toledo, que cuenta con la valiosa contribución de los representantes de las organizaciones empresariales artesanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad