La consejería de Bienestar Social concede sus “Reconocimientos a la Iniciativa Social”

En esta séptima edición de los reconocimientos a la iniciativa social, la consejería de Bienestar social ha concedido 28 reconocimientos, 6 de ellos especiales, con los que poner en valor y dar a conocer socialmente la labor ejemplar de aquellas personas, grupos, instituciones públicas y privadas, y entidades que contribuyen con su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial la de aquellos que lo hacen de manera altruista y desinteresada.

El pasado mes de noviembre la Consejería de Bienestar Social hacía públicos los nombres de los galardonados con los reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha en su séptima edición.

En una celebración prevista en el teatro Lope de Vega de Ocaña, acompañados por el presidente regional, Emiliano García Page, la consejera de bienestar social, Barbara García Torijana y otras personalidades de Castilla La Mancha, iba a celebrarse la gala de entrega de estos reconocimientos, que finalmente se ha aplazado debido a inclemencias meteorológicas de los últimos días.

A comienzos del mes de noviembre, el DOCM, diario oficial de Castilla La Mancha publicaba los reconocimientos otorgados por la consejería de Bienestar Social en las diferentes áreas: acción social, cooperación internacional, discapacidad, infancia y familia, atención a la dependencia, tercer sector social y voluntariado; así como seis reconocimientos especiales; un total de 28 reconocimientos otorgados entre cien candidatos.

Reconocimientos en Acción Social:

  • Centro de atención residencial Casa Santa Lioba, impulsado por el Instituto Secular San Bonifacio en Talavera de la Reina.
  • Asociación por la Integración Sociolaboral en la Sierra del Segura.
  • Asociación Proyecto Hombre Castilla-La Mancha
  • Hotel El Sueño del Infante, impulsado por la Asociación Afaus Pro Salud Mental de Guadalajara.

Reconocimientos en Cooperación internacional y discapacidad

En cooperación internacional para el desarrollo, los reconocimientos han sido para

  • Asociación Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.
  • Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (Aieti).
  • Y para las entidades Cepaim, Accem, Provivienda, Guada Acoge, Cruz Roja y MPDL que intervienen con los desplazados por el conflicto de Ucrania en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.

En discapacidad, los reconocidos han sido para

  • Ayuntamiento de Torrijos (Toledo).
  • Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) de Toledo.
  • Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace).
  • Panaderos Artesanos J. Sánchez.

Reconocimientos en Infancia y familia, dependencia y tercer sector social

  • En infancia y familia, se ha reconocido el trabajo de la Asociación Proyecto Kieu, Eva María Atienzar Sánchez y el IES La Cañuela de Yuncos (Toledo) por su proyecto ‘Tutoría entre Iguales’.
  • Asimismo, en el área de atención a la dependencia se ha reconocido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tarancón y su comarca (Afad).
  • En voluntariado han sido reconocidos la asociación ‘A tu lado’, Luis Perales Ramírez, José Luis Herreruela de la Cruz y a la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • En promoción del tercer sector social, los reconocimientos han recaído en la Fundación Eurocaja Rural, Jesús Cano Losada y el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso).

Reconocimientos especiales de a la Iniciativa Social

Han sido el parque de ocio Puy du Fou, las asociaciones ‘Más que una ilusión’, ‘Inclubsión’ y ‘Vivir’; el Teléfono de la Soledad del Mayor, impulsado por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), y el proyecto ‘Estamos a Tiempo’, impulsado por José Ramón Marcos Martínez los galardonados con los 6 reconocimientos especiales a la Iniciativa Social de este año.

Puy du fou

El Parque de Ocio Puy du Fou recibe un reconocimiento especial a la Iniciativa Social

¿Qué significa para Puy du Fou en tan solo estos tres años de funcionamiento ser reconocido por su iniciativa social?
Para Puy du Fou España es un reconocimiento muy importante porque está en línea con nuestro objetivo de tocar el corazón de la gente. Queremos hacer cultura popular para la gente y con la gente.

¿Una apuesta importante de Puy Du fou para obtener este reconocimiento especial de toda una región como es Castilla La Mancha?
Nuestra apuesta es la de gente super ilusionada y gente que quiere dar sentido a todo su trabajo. No solamente el sentido lo dan los aplausos del público; sino el espíritu del equipo. Es fundamental que este equipo integre a todo el mundo, todos tiene su cabida y sitio en el parque.

Puy Du fou interior¿Qué acciones y actividades se están llevando a cabo desde la compañía para seguir trabajando en la parte más social?
Lo que más se ha destacado últimamente es el trabajo que hacemos con los chicos de Down Toledo que es una maravilla de equipo formado por 8 chicos y chicas muy trabajadores e implicados. Todos los años hacemos concurso de Belenes con el equipo y anoche nos presentaron el suyo que era una auténtica preciosidad
También trabajamos de mano de la ONCE para que el parque sea accesible para las personas ciegas; por ejemplo, todos nuestros espectáculos tienen audio descripción.

Queremos que todo el mundo (incluida la gente que tenga algún tipo de limitación) estén siempre en primera línea y se sientan bien acogidos.

Ustedes siempre han hecho mucho énfasis en la acción social, la inclusividad y la solidaridad, ¿Cómo se han beneficiado a nivel personal todas estas personas que están ahora colaborando o trabajando con ustedes?
Nosotros a veces nos dicen que hacemos mucho énfasis en la inclusión social y la solidaridad, pero la verdad es que no son palabras que usamos. Nosotros hablamos de “espíritu de familia” que es parte de nuestro día a día. Es algo de lo que nos beneficiamos todos a nivel personal.

Los miembros de estos colectivos que trabajan con nosotros se benefician porque son acogidos por un gran equipo que les da mucho cariño, pero también les exige mucho en su trabajo diario.

Estos chicos de Down Toledo trabajan felices, pero con mucha disciplina, siendo el resultado un trabajo impecable. Pero sobre todo nos hace felices a nosotros porque son gente maravillosa, cariñosa, trabajadora y que además en torno a ellos hacemos piña

Una frase que pueda definir la importancia de este tipo de acciones empresariales para toda nuestra sociedad.
No hacemos nada más que lo normal. Es urgente reconectar las empresas con la sociedad. Las empresas no pueden estar conectadas con las finanzas antes que con la sociedad.

proyecto kieuProyecto Kieu e IES La Cañuela de Yuncos y galardonados por su labor social en los ámbitos de la infancia y familia

Hablamos con Maria Díaz Durillo, directora de Proyecto Kieu, asociación que trabaja con los jóvenes de la Sagra y cuyo trabajo está repercutiendo a nivel social en la comarca.

Comenzaban el proyecto dos amigas, que al llegar de trabajar seguían trabajando en la asociación, siempre enfocada a la Sagra. Ahora son 19 personas y 7 voluntarios trabajando en Proyecto Kieu, dedicándose a los jóvenes a través de distintas líneas de actuación.

Con especto al reconocimiento que les otorga la JCCM, Maria nos cuenta que “Entiendo que el impulso social que nos reconocen es el que desde Proyecto Kieu hemos dado a la juventud, que ha sido una iniciativa que está transformando lo social en la Sagra.

ies la cañuela Alumnos“Tutoría entre iguales”

Por su parte, El IES La Cañuela ha recibido otro de los reconocimientos a la iniciativa social concedido por la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha. En él, los alumnos forman parte de un programa de tutorias emocionales entre iguales que ayudan a los recien llegados a afrontar su nueva etapa educativa en el instituto. Para el IES sería estupendo que hubiera una red de institutos TEA en Castilla La Mancha que trabajaran en esta misma línea.
Desde el equipo directivo del centro agradecen que se les haya concedido este reconocimiento, que además viene de una consejería distinta a la suya, y servirá para dar visibilidad a su proyecto.

Apanas premios socialesApanas Toledo galardonada en el ámbito de la discapacidad

María del Mar Azaña, presidenta de APANAS, nos cuenta como este reconocimiento para la asociación “Es una doble satisfacción. En primer lugar, porque reconoce el trabajo que cada día desarrolla la asociación y en segundo, porque es nuestro principal financiador, la Consejería de Bienestar Social la que ha reconocido nuestra labor”.

Apanas es la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo,en pro del desarrollo de su propia vida y la inclusión en la comunidad. A día de hoy cuentan con más de 500 socios, presta atención a unos 400 usuarios, tiene 18 centros y servicios, unos 120 profesionales y 45 voluntarios. Centros de atención temprana, de capacitación, de ocio, de formación, club deportivo, 5 talleres ocupacionales, Centro de Día, Residencia y 6 viviendas de apoyo.

Este reconocimiento supone su visibilidad en los medios de comunicación, lo que es importante, y una motivación para esta tarea ardua y continua, en continua adaptación a la realidad de cada persona que nos necesita. “Somos una entidad viva que cada día trata de adaptarse las nuevas ideas, las necesidades, las nuevas corrientes, las nuevas demandas”. La sociedad debe entender la realidad de cada persona,y ser ser más comprensiva, más solidaria y más inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *