jueves, febrero 29, 2024
ActualidadMundo Empresa

La gastronomía peruana, evolución y tradición

Hoy en día no hay chef de renombre o restaurante que no incluya una receta andina en su carta. Hablamos en esta ocasión de la gastronomía peruana, un país que ofrece productos e ingredientes que han destacado en las recetas más novedosas, pero que ahora están muy de moda y que además la demanda de estos aumenta no solo entre los profesionales de la cocina si no entre la gente de a pie.

La gastronomía peruana se ha dado a conocer dentro y fuera del país desde hace muchos años de la mano de grandes profesionales ahora destacados internacionalmente. Recordemos que Gastón Acurio y Ferrán Adría se unieron en un documental para dar a conocer al mundo la fuerza de la gastronomía como motor de cambio de un país. “Perú sabe: La cocina, arma social” donde Acurio menciona: “Los chicos ya no quieren ser futbolistas, ahora quieren ser cocineros”, trabajo visual donde se destaca además historias personales de estudiantes de cocina en Pachacútec – ya la existencia en el país con más de 80.000- agricultores y vendedores de mercados típicos. Todo estos que adoptan como su forma de vida y subsistencia.

GOYA ofrece productos peruanos para satisfacer todos los gustos. Productos como: rocotos, ajíes, maíz de tostar, choclo(maíz) y quinuas, que vienen directamente desde Latinoamérica y ahora están disponibles en las tiendas de productos latinos y grandes superficies. Uno de ellos es la Quinua GOYA®, una verdadera fuente virtudes para la salud y un buen recurso para tener siempre en su despensa.

La quinua es un grano, nutritivo, natural y muy versátil que puede servir como acompañante o ingrediente principal en infinidad de recetas. Además, es el perfecto sustituto del arroz, las pastas, el cuscús…

Hablamos también del choclo o maíz peruano. Uno de los ingredientes básicos en la dieta diaria de este país. Son granos grandes con los que se elaboran panes, tamales, sopas, chupes, muy tradicional en un ceviche de pescado, etc.

Los picantes que ofrece GOYA ya sea en útiles pastas ya listas para su uso: Ají Amarillo, de Rocoto, de Cilantro, Panca, etc. o en congelados y picantes como el rocoto o el ají amarillo usados en Perú hace miles de años que le dan el toque y la fuerza a varias recetas como los ceviches, la papa a la huancaína y no terminaríamos de nombrar la lista de platos.

Y de la mano de la gastronomía peruana, GOYA es fuente de apoyo para agricultores y profesionales que hacen de la producción de estos ingredientes su medio de vida, impulsando tradiciones y cultura culinaria por generaciones y que ahora es una evolución imparable y motor de desarrollo. Recordemos que todos estos productos están en el mercado con la garantía de GOYA

¡SI ES GOYA TIENE QUE SER BUENO!

Ceviche de pescado, gambas y calamar Goya

Ceviche de pescado, gambas y calamar

Preparar un ceviche y compartirlo ya es todo un clásico, pero si aún no te has atrevido a prepararlo te lo recomendamos. El ceviche de pescado peruano destaca varios ingredientes: pescado fresco y adobado en especias y con jugo cítrico. Se sirve con maíz tostado.

Ingredientes para la ensalada
    • 680 gr. de corvina o róbalo, o cualquier pescado blanco.
  • 2 batatas.
  • 1 kilo de calamar.
  • 1 ají amarillo congelado GOYA (decorar).
  • 0.75 gr. taza naranja agria.
  • 0.75 gr. taza jugo de limón.
  • 1 paquete de choclo desgranado GOYA
  • 2 tiras de apio.
  • 1 cebolla roja picada.
  • 4 dientes ajo.
  • 1 rocoto GOYA Congelado.
  • 2 cucharaditas de cilantro fresco.
  • 0.25 gr. de jengibre fresco.
  • 0.25 gr. cucharaditas de Adobo con pimienta GOYA.
  • 1 paquete Platanito GOYA (opcional decorado).
Ingredientes maíz cancha o tostado
  • 1 paquete de Maíz Tostar Goya.
  • 2 aceite vegetal
Preparación

Cocinar el calamar con sal, retirar el agua y dejar enfriar. Colocar el pescado cortado en dados con la naranja agria, jugo de limón, apio, cebolla, ajo, ají rocoto, cilantro, jengibre y el Adobo GOYA en un recipiente de cristal mediano. Añadir el calamar cocido.
Remover y tapar, refrigerar hasta que el pescado se haya ‘cocinado’ en el jugo durante un mínimo de 4 horas o hasta un total de 24 horas. Cocinar la batata (dejar a un lado) Cocinar en maíz con un toque de azúcar dejarlo enfriar.

Preparación del maíz tostado

Calentar aceite a fuego medio-alto en una olla grande de fondo grueso con la tapa bien ajustada. Calentar el aceite, pero sin que llegue a humear. Poner el maíz a freír y tapar la olla. Cocinar agitando de vez en cuando. El maíz comenzará a hacer ruidos. Seguir friendo hasta que se dore y dejen de oírse los ruidos por unos 10 minutos. Dejar escurrir sobre papel de cocina y condimentar con Adobo al gusto. Importante no dejarlo quieto hay que removerlo todo el tiempo para evita que se quemen los granos de maíz.

Emplatado

epartir el ceviche en recipientes, decorarlo si es el gusto con hojas de lechuga, cebolla en rodajas, la batata en trozos, el choclo. Emplatar con el maíz. Puede acompañar con platanitos GOYA® (snack).

Más información y recetas en: www.goya.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *