miércoles, febrero 21, 2024
ActualidadPublirreportaje

La soledad del móvil. El fenómeno del phubbing en verano

“El phubbing, ignorar a una persona por prestar atención al teléfono móvil, golpea las relaciones de pareja, familiares y sociales, especialmente en verano. El experto en disfunciones de la comunicación Julio García Gómez, director de comunicación de la Fundación Casaverde, alerta sobre que “El fenómeno de estar prestando constantemente más atención al teléfono móvil que a la pareja -esa sensación que todos tenemos de que no se nos tiene en cuanta porque la otra persona está mirando correos, las redes o los chats- supone un grave riesgo de conflicto y distanciamiento en el ámbito social y familiar. España está entre los países con mayor número de smartphones, con lo que esto supone de aislamiento de las personas hacia un mundo virtual, no presencial.  En algunos casos de adolescentes, la timidez y la falta de hábito de conversación llevan a la ‘soledad del móvil’ cada vez más”.

La soledad del móvil. El fenómeno del phubbingPodemos combatir el exceso de su utilización con estas cinco pautas que fija el experto castellano manchego:

  1. Uso controlado del móvil. Delimitando un tiempo para su uso durante la jornada. Dando ejemplo los padres a los hijos. Marcar su utilización al día, una hora como máximo durante la jornada.
  2. Contrato’ entre las partes. Fijando unas reglas pactadas y escritas en la pareja para dialogar cara a cara, sin teléfono cerca, sobre todo los temas más conflictivos.
  3. El ‘policía’ del móvil. Apartar los móviles de la mesa en las comidas con “sanción” para quien transgreda la norma (invitar a una caña o un refresco a la familia).
  4. Zona ‘libre de móviles’. Establecer una franja horaria en el día ‘libre de móviles’ durante las reuniones sociales y de trabajo.
  5. La ‘ley del silencio’ de los móviles. Guardar en una caja todos los móviles silenciados de las personas que se van a reunir por ocio o negocio y entregar a cada uno al finalizar la sesión.

“Ignorar a una persona por prestar atención al teléfono (phubbing) está azotando las relaciones personales. Y nos encontramos a tiempo de poder evitarlo”.

Julio García Gómez
Experto y docente de Comunicación. Gestor de Talento y Orientador profesional.
Experto en disfunciones de la comunicación social de la Fundación Casaverde.
http://comunicarjg.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *