domingo, julio 14, 2024
Actualidad

Toledo acoge el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil

Toledo acoge el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil. Durante dos jornadas en el Congreso se están abordando la caracterización del paisaje y del patrimonio, las estrategias de difusión, el turismo, la educación o el reto demográfico y las prácticas de intervención y rehabilitación.

Celebrado en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, se pondrá el foco en la conservación del patrimonio de la obra pública, y los trabajos se plasmarán en un catálogo con 111 obras elaboradas por las 18 demarcaciones.

Jornada inaugural con mesa redonda

En el acto de inauguración han participado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el presidente del Colegio de Ingenieros, Miguel Ángel Carrillo y el decano de la Demarcación en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones, entre otros.

El alcalde ha participado además en una mesa redonda sobre gestión del patrimonio, el turismo y la lucha contra la gentrificación en Ciudades Patrimonio. Una mesa en la que han participado los alcaldes de Segovia, José Mazarías, el de Mérida Antonio Rodríguez y el de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde ha participado además en una mesa redonda sobre gestión del patrimonio, el turismo y la lucha contra la gentrificación en Ciudades Patrimonio. Una mesa en la que han participado los alcaldes de Segovia, José Mazarías, el de Mérida Antonio Rodríguez y el de Córdoba, José María Bellido.

“Afrontamos el reto de la conservación y preservación del patrimonio, algo que no es sencillo, y sólo trabajando unidos, alineados y comprometidos, lo podremos conseguir”, ha asegurado el alcalde Velázquez durante la misma.

Compromiso público de trabajar por el patrimonio

Por ello, ha afirmado que “esto no es sólo una foto; es el compromiso público de trabajar por el patrimonio; el del pasado con la obligación de preservarlo, el del presente que tenemos que seguir construyendo y sobre todo el del futuro con el compromiso de seguir invirtiendo y dejando huella positiva en las infraestructuras que mejoren la vida de los ciudadanos, que esa es la ambición que tenemos como Gobierno”.

Un de los problemas que afrontan los cascos y que ha subrayado Carlos Velázquez es la despoblación y la dificultad para prestar servicios básicos. En este caso, Velázquez ha puesto como ejemplo de regeneración urbana que se ha desarrollado en el Corral de Don Diego y el Salón Rico, un edificio del S.XIII rehabilitado a través del Consorcio de la Ciudad de Toledo. Un espacio que va a albergar cinco viviendas, un edificio administrativo y otro comercial.

Toledo, la ciudad de España con más conventos de clausura

En su intervención, el regidor ha puesto sobre la mesa otro de los problemas a los que se enfrentan los cascos históricos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. En Toledo, concretamente, se ha referido a los conventos, que ocupan un tercio de la superficie de todo el Casco Histórico, la ciudad de España con mayor número de conventos de clausura. Inmuebles que es necesario poner en valor por la riqueza que albergan en su interior.

Plan Estratégico de Turismo

Por último, el Alcalde de Toledo ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de ejes turísticos diferentes que se incluirán en un Plan Estratégico de Turismo, al tiempo que ha felicitado a los organizadores de esta cita que reunirá a casi 500 profesionales y confía en que se vayan de la ciudad con buen sabor de boca.

Velázquez ha recordado que “en eso trabajamos desde el Ayuntamiento; en convertir Toledo en la mejor ciudad de España para celebrar congresos y eventos. Es un objetivo compartido por todos”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha valorado esta iniciativa muy positivamente, destacando su importancia a la hora de potenciar el rico patrimonio con el que cuenta nuestra provincia, destacando el compromiso de la institución provincial en este sentido. En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha felicitado a los organizadores de este congreso en el que “vamos a poner en relieve aquellas obras públicas que se han convertido en patrimonio” y ha destacado que éste “tiene que dejar un legado y una inercia para darle continuidad en el tiempo”.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha valorado esta iniciativa muy positivamente, destacando su importancia a la hora de potenciar el rico patrimonio con el que cuenta nuestra provincia, destacando el compromiso de la institución provincial en este sentido.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha felicitado a los organizadores de este congreso en el que “vamos a poner en relieve aquellas obras públicas que se han convertido en patrimonio” y ha destacado que éste “tiene que dejar un legado y una inercia para darle continuidad en el tiempo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad