Toledo acoge la primera exposición dedicada a la obra de Juan de Borgoña

Toledo acoge la primera exposición dedicada a la obra de Juan de Borgoña que se podrá visitar en el Museo de Santa Cruz hasta el 26 de junio.

 

La muestra reúne algunas de las principales obras de esta figura clave del Renacimiento español que se conservan en distintos lugares de la región. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha participado este miércoles en la inauguración, ha señalado que esta exposición se presenta como un “merecido homenaje” a uno de los artistas más influyentes de la pintura española, al que debemos la introducción del Renacimiento en nuestro país y algunas de las obras cumbre de aquel periodo como la Sala Capitular de la Catedral o la cúpula de su Capilla Mozárabe.

 

La alcaldesa ha puesto en valor que este montaje expositivo exhiba las pinturas halladas en la iglesia de Alcaraz recientemente restauradas, un descubrimiento que confirma que “el patrimonio de esta tierra es inagotable” y que todavía quedan muchas piezas por recuperar para completar “ese rico mosaico que es la historia de Toledo y de Castilla-La Mancha”.

 

Comparte escenario con Alfonso X

 

‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’ coincide en el Museo de Santa Cruz con la magna exposición sobre el Rey Alfonso X El Sabio en el marco de su VIII Centenario: “Casi tres siglos separan la vida y obra de ambos personajes históricos, unidos, no obstante, por su espíritu emprendedor y precursor de cambios en el mundo del arte, la cultura y la historia”, ha recordado la alcaldesa.

 

A Juan de Borgoña se le considera el primer pintor castellano entregado plenamente al Renacimiento que “sirvió de puente” para la posterior obra del Greco, mientras que Alfonso X fue un monarca de ideas avanzadas, un adelantado a su tiempo y un referente intelectual cuya influencia se extiende hasta nuestros días en el campo de la política, la judicatura, la ciencia, la literatura y el arte.

 

A Juan de Borgoña se le considera el primer pintor castellano entregado plenamente al Renacimiento que “sirvió de puente” para la posterior obra del Greco

 

“Desde este punto de vista, ambos son ejemplo del poder transformador del arte y de la cultura y es un compromiso y una obligación de las administraciones públicas ponerlo en valor”, ha manifestado Milagros Tolón para decir que ambas exposiciones serán un buen reclamo para los viajeros que visiten Toledo en las próximas semanas, incluida la Semana Santa, para lo que se tienen “buenas perspectivas”.

 

La Junta, promotora de la exposición

 

Tanto la Junta de Comunidades, promotora de esta exposición a través de la Fundación Impulsa, como el Ayuntamiento “compartimos la estrategia de aprovechar los hitos culturales e históricos como una oportunidad para impulsar y dinamizar el sector económico y turístico de Toledo y de toda la región” y ha destacado el poder de la “cogobernanza” en proyectos como el de Vega Baja en el que ambas instituciones trabajan de la mano.

 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que son 20 las pinturas y 18 las esculturas, fechadas entre el año 1.500 y el 1.523, “piezas de cuatro de las cinco provincias de nuestra Comunidad Autónoma”, procedentes de la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz (Albacete), del Convento Dominico de Guadazaón (Cuenca), de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), de la parroquia de Santa María de Illescas y de la Catedral Primada de Toledo. Abarcan desde los inicios hasta el final de la carrera artística de Juan de Borgoña.

 

“Es la primera gran muestra que se ha hecho en el mundo sobre este artista de talla internacional, uno de los más importantes del Renacimiento español, y es una ocasión única para disfrutar de la obra de uno de los pintores que más influyeron en la pintura castellana de esa época”, ha señalado.

 

Las obras son procedentes de la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz (Albacete), del Convento Dominico de Guadazaón (Cuenca), de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), de la parroquia de Santa María de Illescas y de la Catedral Primada de Toledo

 

Dinamizador del sector económico

 

Con la puesta en valor del patrimonio que representan ambas exposiciones “conseguimos generar riqueza, fortalecer la recuperación e incrementar, lo más importante, nuestra autoestima como toledanos y castellanomanchegos a través de la cultura como elemento de unión, cohesión y de proyección hacia el exterior”.

 

La inauguración ha contado también con las intervenciones de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, y la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el concejal de Cultura, Teo García, entre otros representantes públicos.

 

Tanto la consejera de Cultura como el obispo de Albacete han puesto el acento en las tablas ocultas halladas “tras varias capas de pintura” en el retablo mayor de la iglesia de Alcaraz con la firma de Juan de Borgoña y que, después de un intenso proceso de restauración dirigido por el restaurador Pablo Nieto, se pueden ver en esta exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *