Aprobado el Plan Hidrológico del Tajo con una inversión de 3.700 millones hasta 2027

Aprobado el Plan Hidrológico del Tajo con una inversión de 3.700 millones hasta 2027. El Consejo del Agua ha informado este mediodía favorablemente sobre el Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (ciclo de planificación 2022-2027).

El nuevo Plan ha recibido apoyos, en diferente grado, de todos los sectores representados en el Consejo, salvo de los usuarios hidroeléctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta, informa Europa Press.

Visita reciente del presidente Emiliano García-Page la sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA).
Un día muy importante para Emiliano García-Page

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de hoy es “un día muy importante” porque “las aguas empiezan a volver al cauce y hemos conseguido una parte importante de todos los objetivos por los que hemos estado luchando en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, no todo lo que planteamos y deseamos, pero Castilla-La Mancha puede decir de forma memorable que ha dado un salto de gigante”.

“Juré defender esta tierra por encima de cualquier otro interés, siempre en la Constitución, siempre en el conjunto de los intereses de España”, ha asegurado el presidente antes de añadir que “empieza España a quitarse el lastre de una decisión que se tomó en Dictadura, que ha hipotecado a esta cuenca y que, en buena medida, ha esclavizado a una parte importante de la economía del Levante”, ha continuado, para añadir que “la decisión que toma hoy el Gobierno de España significa muchísimo para esta tierra, pero no es el punto final al camino, no hemos llegado a la meta final”, ha advertido el jefe del Ejecutivo castellanomanchego.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de hoy es “un día muy importante” porque “las aguas empiezan a volver al cauce y hemos conseguido una parte importante de todos los objetivos por los que hemos estado luchando en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”

La alcaldesa valora como un buen punto de partida el nuevo Plan de Cuenca del Tajo y defiende una vez más el cese del trasvase

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado por su parte el nuevo Plan de Cuenca del Río Tajo aprobado este martes en el Consejo del Agua ya que supone “un buen punto de partida” pues como ha señalado la alcaldesa “vemos un cambio de tendencia en el trasvase Tajo-Segura”.

“Hoy se abre un hilo de esperanza, ya que es un punto de partida muy importante para nuestro río Tajo, pues se aumentan los caudales reales y aumenta la depuración en la Comunidad de Madrid”, ha dicho, para recordar que el deseo firme del equipo de Gobierno de la ciudad de Toledo es poner fin al trasvase de manera definitiva.

“El Plan que hoy se aprueba es un punto de partida importante, cambia la filosofía”, ha comentado a preguntas de los medios, para añadir que es importante por dos cuestiones: primero, porque aumenta los caudales ecológicos con una nueva regulación de los mismos, lo que permitirá contar con mayor cantidad de agua para la cuenca; y en segundo lugar, porque mejora la depuración de aguas residuales en la Comunidad de Madrid en tres puntos concretos antes de verter el agua del río Jarama al río Tajo, como son las depuradoras de La China, Sur y Butarque.

El PSOE de Toledo elige a Milagros Tolón como primera mujer secretaria general de la Agrupación Local
El PSOE de Toledo elige a Milagros Tolón como primera mujer secretaria general de la Agrupación Local.
Fijación de caudal ecológico para el consejero Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la fijación del caudal ecológico del río Tajo en “todo su recorrido”. Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluirlo en la planificación en todas las cuencas y ha sido posible gracias al recurso que en su día presentó la Asociación de Municipios Ribereños y el Gobierno de Castilla-La Mancha “sino no se hubiera incluido el caudal ecológico”, ha recalcado.

Francisco Martínez Arroyo ha desgranado que este caudal ecológico se fijado en 2027 (fin del ciclo de planificación), en 8,65 metros cúbicos por segundo frente a los 6 que ahora circulan por Aranjuez ahora, lo que “supone un aumento sustancial”. Este incremento, va a permitir que “el rio esté vivo, sobre todo en el tramo medio, en Toledo y Talavera y permitirá una lámina de agua suficiente en el Alto Tajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *