domingo, febrero 25, 2024
ActualidadCultura

Toledo celebra el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial

Toledo celebra el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial en España con la presentación del catálogo de bienes.

Teo García, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, ha asistido en el Museo Sefardí a la presentación de la publicación ‘Patrimonio Mundial en España’ que ha editado el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la dirección general de Bellas Artes y de la subdirección general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales.

El motivo de la misma es el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial en España, decantándose por Toledo como ciudad para dar a conocer este catálogo de bienes naturales, bienes culturales y bienes mixtos que cuentan con esta figura de protección en España.

Toledo tiene el mejor legado para el mejor futuro

La ciudad de Toledo “tiene el mejor legado para el mejor futuro” ha dicho el edil en relación al patrimonio al que a día de hoy. Se siguen sumando nuevos hallazgos, como un nuevo espacio termal de la Hispania romana que afianza las hipótesis que señalan que Toledo cuenta con los restos arqueológicos más importantes de España en cuanto a termas romanas públicas se refiere.

El impulso del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón ha sido fundamental para avanzar hacia una ciudad moderna y sostenible, ha observado el concejal, como el Plan de Regeneración Urbana del Casco Histórico  a través de entidades como el Consorcio de la Ciudad de Toledo, en el que están representadas y aportan administraciones públicas como el Gobierno de España, la Junta de Comunidad y la Diputación Provincial.

A la intervención en el Corral de Don Diego, en el Salón Rico, se suman proyectos e inversiones para la construcción de viviendas de uso residencial, para nuevas conexiones peatonales que diversificarán los flujos turísticos y para la creación de un ágora o espacio de convivencia vecinal y cultura.

Modelo a seguir en el Casco Histórico

“Este el modelo a seguir en el Casco Histórico, buscar el equilibrio y acompasar el disfrute del patrimonio con el alma de nuestro barrio antiguo, con los vecinos y vecinas que dan vida al Casco”, ha comentado el concejal de Patrimonio Histórico en este acto que ha contado con representantes tanto de las administraciones como de las entidades que trabajan en Toledo en pro de la cultura y del patrimonio.

En la presentación han intervenido el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; la jefa del Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Hevia; y la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, moderados por Pablo Jiménez Díaz, jefe del área de Convenciones UNESCO de la subdirección general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales.

Música barroca con La Folía

El acto ha contado con el grupo de música barroca ‘La Folía’ que dirige Pedro Bonet, que ha interpretado el programa ‘Axa, Fátima y Marién – Patrimonio musical de las Tres Culturas’. A Pedro Bonet, director y músico, se han sumado Calia Álvarez al frente de las vihuelas de arco soprano y bajo, y Juan Carlos de Mulder, como intérprete de la vihuela de mano y del laúd de siete órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *