domingo, abril 21, 2024
Actualidad

El Ayuntamiento de Toledo se compromete a incorporar nuevos usuarios al Servicio de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Toledo se compromete a incorporar nuevos usuarios al Servicio de Ayuda a Domicilio. Para ello propone una modificación presupuestaria que permita sacar de la lista de espera a todas aquellas personas que ya han demandado el servicio.

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo trabaja ya para tratar de sacar de la lista de espera a los usuarios que han demandado ser beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y posibilitar, así, nuevas altas o ampliaciones.

Hasta este momento no han tenido posibilidad de acogerse al servicio debido a la falta de presupuesto que arrastra el consistorio desde el mes de abril en esta partida.

Meses sin completar ningún alta nuevo

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, María Soledad Illescas, ha señalado que se trata de una noticia “positiva”, ya que después de meses en los que no se ha podido completar ningún alta nuevo al servicio de ayuda a domicilio, ni tampoco ampliaciones de horas, el Ayuntamiento está trabajando para incorporar nuevos usuarios a este servicio “tan importante” para las familias y las personas mayores.

La concejal ha puesto el ejemplo de una usuaria de 99 años, que llevaba desde el mes de abril esperando para ser beneficiaria del servicio. En este sentido, ha anunciado que hoy mismo se han dado los pasos necesarios para que pueda disponer de la ayuda lo antes posible y, al igual que ella, todas aquellas personas que puedan resultar prioritarias.

Durante su intervención ha recordado que para 2023 el Ayuntamiento había destinada una partida presupuestaria de 865.000 euros y ha declarado que en el mes de enero ya se habían comprometido 491.000 euros, contando a los usuarios que ya se habían acogido al servicio y sin tener en cuenta las posibles ampliaciones o nuevas altas.

Para 2023 el Ayuntamiento había destinada una partida presupuestaria de 865.000 euros y ha declarado que en el mes de enero ya se habían comprometido 491.000 euros, contando a los usuarios que ya se habían acogido al servicio y sin tener en cuenta las posibles ampliaciones o nuevas altas.

Pérdida de ayudas por incumplimiento de plazos

El concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo, ha lamentado que “bien por desidia, por inacción o por olvido” de la anterior alcaldesa, Milagros Tolón, se han puesto en riesgo las escuelas infantiles, que dan servicio a más de 280 familias toledanas.

Ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Manca convocó, como es habitual, las subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de las escuelas infantiles, con hasta 150.000 euros, que supone cerca de un 30% del presupuesto que tienen las Escuelas Infantiles. Vencido el plazo de alegaciones, el Ayuntamiento no las presentó dentro del tiempo que venía marcado.

El edil ha asegurado que, a falta de la resolución definitiva, se ha hecho una propuesta de resolución por parte de la Junta en la que el Ayuntamiento queda excluido de esta subvención.

Al mismo tiempo, se ha comprometido a hacer todo lo posible para salvar esta ayuda y, en caso de que no sea posible, el servicio se seguirá prestando con normalidad: “Vamos a hacer todo lo posible para que ese servicio se siga desarrollando, como mínimo, con la misma calidad que hasta ahora. Por tanto, queremos transmitir tranquilidad a las familias toledanas, a pesar de todas las dificultades que nos podamos encontrar”, ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *